Turismo San Luis

Turismo San Luis

TRABAJO EN CONJUNTO CON MUNICIPIOS
jueves, 07 marzo de 2024 | 11:10

La Secretaría de Personas con Discapacidad visitó localidades de San Martín y Pringles

Luis Giraudo, junto con Laureano Landaburu, jefe del área de Transporte, visitó Las Lagunas, Paso Grande, La Toma y Juan Llerena. Los principales inquietudes giran en torno a la falta de transporte y de acompañantes terapéuticos.

Luis Giraudo sigue con su gira por el interior, intentando visibilizar los problemas que tienen las personas con discapacidad. Esta vez fue al departamento San Martín y en cada intendencia informó el trabajo que la Secretaría viene realizando, al tiempo que invitó a los jefes comunales de Las Lagunas, Paso Grande, La Toma y Juan Llerena a formar parte del Consejo Provincial de Discapacidad. Propiciar la accesibilidad, la creación de una ordenanza que involucre a las personas con discapacidad, como así también la inclusión laboral, fue el mensaje de la Secretaría para que cada localidad sea considerada “Ciudad Inclusiva”.

En Las Lagunas, la Secretaría fue recibida en el edificio del Centro Cívico por su intendente, Luis Palacios, junto con la responsable del Registro Civil, Rita Funes; Daiana Ortiz, Jueza de Paz; Horacio Quevedo, enfermero en el CAPS N°63 y Juan Pablo Barroso, director de la Escuela N°215.

Una de las principales inquietudes durante la charla fue el transporte de la personas con discapacidad, debido a la complejidad que presenta la ubicación de las viviendas, en muchos casos en zonas rurales alejadas y con caminos anegados.

El Centro de Jubilados de Paso Grande, fue el lugar escogido para la reunión por el intendente Rodrigo Barroso, quien junto a María Celeste Fernández, directora del hospital de La Toma, Juan Gilberto Escudero, director de la escuela ‘Domingo Faustino Sarmiento’, y familiares de personas con discapacidad esperaban ansiosos para comunicar sus inquietudes.

La falta de maestros especiales y acompañantes terapéuticos fue el tema principal en el plano educativo. El profesor de integración, Guillermo Gil, además comentó la necesidad de contar con talleres terapéuticos y orientados a la formación laboral, para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad una vez concluido su paso por los centros educativos.

En La Toma, Mayka Garoglio, vicepresidente del Concejo Deliberante y a cargo de la intendencia municipal, mencionó la ayuda permanente que el Municipio proporciona a las personas con discapacidad para el desarrollo del deporte adaptado y la necesidad de contar con un centro de rehabilitación.

En Juan Llerena, la intendenta Iris Busto le informó a Giraudo que niños, adolescentes y adultos con discapacidad concurren al centro Newen de Villa Mercedes. En cuanto a la población estudiantil, las discapacidades son mayormente cognitivas e informó la urgencia de contar con un gabinete pedagógico.