GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

EN BUENOS AIRES
miércoles, 06 marzo de 2024 | 13:00

San Luis marcó presencia en la reunión nacional del Consejo de Seguridad

Participaron representantes de todo el país y autoridades de las fuerzas de seguridad de los 24 distritos. Fue el primer encuentro del año en la búsqueda de unificar acciones para combatir el delito.

La reunión nacional del Consejo de Seguridad fue convocada por el Gobierno que conduce Javier Milei y estuvo encabezada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En representación de San Luis viajaron la ministro de Seguridad provincial, Nancy Sosa, y el jefe de la Policía, Pablo Vieytes. El encuentro permitió conocer en profundidad de qué manera están trabajando en cada una de las provincias, cuáles son los delitos que enfrentan y de qué manera implementarán acciones federales para dar mayor respuesta ante la inseguridad.

También participaron referentes de las fuerzas que trabajan en todo el territorio nacional, entre los cuales destacan el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier; el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Néstor Majul; el secretario ejecutivo 30 del Consejo de Seguridad Interior, Iván Velasco y los jefes de las cinco fuerzas federales.

Sosa contó que fue “experiencia muy importante” teniendo en cuenta todos los temas que se abordaron y que fueron nutridos por la experiencia de cada una de las jurisdicciones nacionales.

“Llegamos a la conclusión que todos enfrentamos los mismos delitos, que han surgido algunos nuevos y que crecen día a día en todo el país, como el robo del cobre, el robo de vehículos y el narcomenudeo. Es muy necesario unificar acciones para enfrentarlos, principalmente con las provincias vecinas”, destacó la Ministro.

Ante el panorama nacional de las jurisdicciones que han mejorado sus índices contra la inseguridad, Sosa remarcó que “los que han podido de alguna manera solucionar cuestiones con respecto al delito, son aquellas provincias que vienen realizando un proyecto de trabajo desde hace más de 10 años. Son los que se ocupan de la formación de sus fuerzas y tienen la apertura suficiente como para recibir apoyo de fuerzas de seguridad nacionales, como Gendarmería. Los que firman convenios y acuerdos relacionados a acciones que mejoren la operatividad y recursos e invierten en seguridad, es así como se logran resultados positivos”.

Por último, la funcionaria destacó que el viaje fue importante debido a la planificación con las provincias de Mendoza y San Juan, precisamente sobre un Plan de Cooperación Regional y la firma de convenios con el Gobierno nacional en temas de seguridad.