SAN LUIS SE ACTIVA
lunes, 04 marzo de 2024 | 18:10

“Apostamos al trabajo, a emprender y que esa actividad nos pueda sostener”

La 4° Jornada para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado desarrollada en la Villa de Merlo dejó un amplio abanico de reflexiones de parte de los productores y empresarios que integraron el evento. Lorena Saldaña, de Carpintería, compartió sus sensaciones una vez culminada la experiencia.

Para aquellos sanluiseños que eligen correr los riesgos de emprender en el contexto nacional y provincial, la oportunidad de contar con espacios de capacitación y debate con agentes estatales y pares privados significa, en muchos casos, la posibilidad de crecer. Así fue para Lorena Saldaña, la emprendedora de Carpintería que asistió a la 4° Jornada para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado en búsqueda de consolidar la consultoría virtual que lidera.

Saldaña explicó que su proyecto nació en tiempos de pandemia, junto con su hija. Observó una demanda reiterada en la sociedad en cuanto a la concreción de trámites virtuales y sus conocimientos en relaciones y comercio internacional la llevaron a capitalizar la oportunidad. “Hoy tengo clientes provinciales, nacionales y también extranjeros. Trabajamos en todo tipo de trámites, de todo el país”, comentó.

El foro, que tuvo su cuarta edición en la Villa de Merlo, ofreció una chance inmejorable para conversar con el Estado y dejarles en consideración algunas de las dificultades que atraviesa cada rama de producción o servicio. “Venimos porque le apostamos al trabajo, a poder emprender y sostenernos con ese emprendimiento. Venimos a buscar soluciones a algunas cosas que no están funcionando del todo bien”, destacó Saldaña.




En las distintas mesas que el Ministerio de Desarrollo Productivo desplegó en la Escuela N°26 ‘María Palmira Cabral’, cada emprendedor aprovechó para conversar y conocerse a fondo con sus pares, compartir los desafíos que afrontan en sus contextos particulares y buscar ideas superadoras para sobreponerse a esas barreras.

“Es muy importante conocernos, poder vincularnos entre privados es una necesidad que nos empezamos a plantear”, aseguró la mujer, y además agregó que “uno de los denominadores comunes en casi todas las mesas fue la demanda de una base de datos donde podamos buscarnos entre nosotros y saber qué servicios tenemos en San Luis. Nos ubicaron por área, en mi caso soy de exportación y comercio internacional, y me sucedió que no conocía mucho de la empresa que estaba al lado mío, ni ellos a mí”.

Para cerrar, Saldaña hizo hincapié en la importancia de repetir estos encuentros para fortalecer y consolidar el trabajo realizado en Merlo. “Yo siempre voy a estar en estos foros porque necesito interiorizarme sobre el trabajo de otros y seguramente ellos saber lo que hago yo. Así es como vamos a hacer un San Luis mucho más productivo y salir todos adelante”, manifestó.