ÉTICA PÚBLICA Y CONTROL DE GESTIÓN
domingo, 03 marzo de 2024 | 17:02

“El salto cualitativo es que se discuta una ley de lucha contra la corrupción”

Así lo manifestó el expresidente de la Sociedad Rural y del Colegio de Abogados de San Luis, Guillermo Belgrano Rawson, en la ronda de consultas a profesionales e instituciones de la sociedad civil. En el encuentro buscaron consensuar un texto final para el anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio.

En la continuidad de la serie de reuniones que viene sosteniendo la secretaria de Ética Pública y Control de Gestión, dirigida por Ricardo Bazla, esta vez abogados con amplia trayectoria en el ámbito político y la actividad privada fueron consultados sobre el texto del anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio para recuperar los bienes que se llevó la corrupción. El debate busca obtener los consensos e ideas superadoras necesarias para implementar la propuesta como política de Estado.

“Es una iniciativa muy importante, hemos tomado conocimiento de los términos de la ley y expresado nuestras opiniones. Lo importante es el salto cualitativo, discutir y aprobar una ley de esta naturaleza, porque a los delitos como el narcotráfico o el lavado de dinero, que afectan el funcionamiento institucional, se suma también la corrupción. No es una cuestión menor, sobre todo con la consecuencia que arroja la corrupción, que es la adquisición ilegal de patrimonio, algo insostenible ante la ley”, aseguró Guillermo Belgrano Rawson, quien ejerció como presidente de la Sociedad Rural de San Luis y del Colegio de Abogados.

El dirigente destacó el interés del Gobierno por tener contacto con instituciones y profesionales. En la reunión también estuvo el diputado ‘Charly’ Pereira; el miembro titular del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados, Rubén Honorato; el exjuez Civil, Comercial, Ambiental y Laboral de Concarán, Javier Corigliano, y la exjueza Mariana Zilliotto, quien logró la condena de Sergio Freixes y Mario Zavala por la causa de las renuncias en blanco de jueces en el primer gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Esta semana concluyen los encuentros con los titulares de los Colegios de Abogados de las tres circunscripciones de San Luis y con concejales de Justo Daract, quienes solicitaron participar de la confección del anteproyecto de ley.