RELEVAMIENTO
La secretaría de Personas con Discapacidad visitó los municipios del departamento Belgrano
El recorrido alcanzó las localidades de Nogolí, Villa de la Quebrada, Los Manantiales y Paraje Toro Negro y fue encabezado por el titular de la Secretaría, Luis Giraudo.
A las 8 de la mañana, Giraudo y su funcionario de transporte fueron recibidos en la Municipalidad de Villa la Quebrada por la intendenta Rosa Calderón, en donde se reunieron en el SUM del lugar, acompañada por la directora de la Escuela Nº 306, Fany Lacerda; la agente sanitaria del Centro de Salud, María Alejandra Rivero; el encargado del Registro Civil, Lorena Amieva; vecinos y padres del lugar.
A las 10:30 horas, llegaron a la Municipalidad de Nogolí, en la misma fueron atendidos por el intendente, Ramón Funes; el director del Centro de Salud, Héctor Rodríguez; personal del Registro Civil, Sebastián Delicia y familiares de personas con discapacidad.
A continuación, el Intendente lo invita a visitar al Centro Educativo Nº25 ‘Justo J. de Urquiza’, una escuela de nivel primario y secundario. Los funcionarios de la cartera de discapacidad hablaron con Raúl Rosas Gil, docente de la institución. Remarcaron la necesidad de una maestra de educación especial, acompañantes terapéuticos, la falta de accesos y baños adaptados. A la charla se sumaron Gabriela Escalante y Adrián Matto preceptores de la secundaria.
Para finalizar, al mediodía estuvieron presentes en la localidad de Los Manantiales, antes conocida como Villa Gral. Belgrano, donde su anfitriona la intendenta Carolina Salinas, los esperaba en el salón multiusos en compañía de docentes de la Escuela Nº 84 ‘Dalmiro S. Adaro’ y su directora, Antonia Figueroa. El colegio cuenta con tres niveles, inicial primaria y secundaria. También asistió a la charla la directora del hospital, Roxana Pereyra.
En las tres reuniones el encargado de transporte ofreció una charla relacionada a su área y los derechos de las personas con discapacidad a la hora de viajar. En cuanto a las inquietudes, el común denominador fueron algunos alumnos sin el CUD, la falta de rampas de accesos y baños adaptados en oficinas públicas y en cuanto a la parte de educación y salud, solicitaron acompañantes terapéuticos, capacitaciones en docentes, visitas del Cetaap y la falta de algunos profesionales especializados en los centros de atención primaria (CAP) y hospitales. Giraudo recibió todas sus inquietudes y a su vez incentivó a los intendentes a realizar proyectos, para colocar a sus comunas dentro del marco de “ciudades inclusivas”, y todos fueron invitados a participar en el Consejo Provincial de Discapacidad.
También fueron anotados los reclamos en particular, que serán elevados al área que corresponda.
De regreso visitaron la Escuela Nº303 ‘Sebastián Muñoz’ ubicada a orillas de la Ruta Nacional Nº146, donde fueron recibidos por la directora, Rosario Contreras. Es un establecimiento rural en la localidad de Toro Negro, cuenta con nivel primario y secundario y aproximadamente 35 alumnos.