MINISTERIO DE HACIENDA E INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
Avanzan en la construcción de la nueva clínica en el Centro de Conservación de Vida Silvestre
El proyecto incluye mejoras en otras edificaciones del predio, como la revalorización de los recintos de animales, un nuevo refugio para los pumas e instalaciones para cóndores.
Con el objetivo de ofrecer condiciones óptimas para las tareas del Centro de Conservación de Vida Silvestre, el Gobierno trabaja en una serie de obras en el predio ubicado en la localidad de La Florida. La principal es la nueva clínica que tiene un 70% de avance y está pensada para atención veterinaria, cuarentena y recepción de aves decomisadas.
Desde la secretaría de Ambiente señalaron que la obra “representa un gran aporte para el trabajo diario de los profesionales veterinarios y guardaparques”. De igual modo, destacaron que la iniciativa es significativa para los estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo, que realizan sus prácticas preprofesionales en la reserva. “Es una contribución central para el cuidado y la conservación de la fauna, ya que se recibe a muchos animales para su rehabilitación en el lugar”, concluyeron.
Acerca del proyecto, la dirección General de Infraestructura Pública recalcó que además de la nueva clínica concretan varias actividades más. “Buscamos mejorar todas las instalaciones y la infraestructura para garantizar el correcto funcionamiento y contribuir con las tareas que se realizan para preservar la fauna local”, afirmaron.
Un plan integral de mejoras
Realizaron intervenciones en la recepción y el pórtico de acceso a la reserva, donde construyeron nuevos sanitarios. Asimismo, hubo arreglos en el edificio de la antigua clínica y el salón de usos múltiples y en otro sector ejecutaron cortafuegos.
El avance del proyecto general alcanzó el 53% y entre las tareas proyectadas destacan la construcción de un nuevo refugio para pumas, instalaciones para cóndores y la renovación de los cubículos de animales.
A eso añaden la revalorización de edificios existentes para mejorar su funcionalidad, estética y seguridad, lo que incluye reparaciones estructurales, renovación de acabados, actualización de instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otras tareas. En este contexto, serán intervenidos el centro operativo, el bioterio, el depósito de alimentos y las casas norte y sur.
En lo que refiere a espacios exteriores, el proyecto incluye un estacionamiento vehicular en la zona del salón de usos múltiples, jerarquización de accesos peatonales y accesos, senderos, parquización y forestación autóctona. También abarca el ajuste y reparación del cierre olímpico perimetral existente y la incorporación de equipamiento como bancos, luminarias, señalética y cestos de basura.