SECRETARÍA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Giraudo indagó en Justo Daract las demandas en la atención a los discapacitados
Estuvo en la Escuela N°82 con un grupo grande de directivos de varios establecimientos, y en el colegio rural de Villa Salles. Las preocupaciones son las habituales: falta de profesionales, ausencia del Cetaap y dificultades para tramitar el CUD.
La comunidad educativa de la ciudad de Justo Daract, junto con funcionarios del área Inclusión Educativa, recibió en la Escuela Nº82 ‘General Las Heras’ al secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo, a quien esperaba la mayoría de los docentes de los colegios de Justo Daract.
Las anfitrionas, Marcela Guerrero y Claudia Giménez, directora y vicedirectora del establecimiento anfitrión, acompañaron al Secretario al salón principal, donde lo esperaban las distintas maestras de la ciudad, para mantener una charla informativa y recibir sus preocupaciones. Las principales demandas fueron la designación de docentes especiales, contar con la atención de profesionales especializados como neurólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y psicólogos y que personal del Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje (Cetaap), los visite al menos una vez al mes.
Sostuvieron en la reunión que “la ciudad de Daract se encuentra olvidada, separada del resto de la provincia”, y que en la gestión anterior no eran escuchados sus reclamos.
Giraudo les informó que hará lo posible para realizar una articulación entre su Secretaría y el ministerio de Salud, para que se acerque y puedan contar sus necesidades en cuanto a profesionales en el hospital, que sumado a la crisis económica de la mayoría de las familias, se refleja en la educación de los niños. “Quiero comprometer al concejal Ramón Guerrero para que impulse y presida el Consejo Municipal de Discapacidad”, remarcó Giraudo, responsabilidad que fue aceptada por el funcionario.
Tras la reunión, fue a visitar el colegio rural de Villa Salles, que cuenta con 80 alumnos, de los cuales 20 presentan distintas condiciones, entre las que el espectro autista es la más habitual. La directora remarcó que ante la carencia de especialistas que efectúen un diagnóstico del tipo de discapacidad, muchas familias se encuentran imposibilitadas – o directamente lo desconocen- de tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), para acceder a distintos beneficios o tratamientos.
En este contexto, Giraudo se comprometió a gestionar la presencia regular, al menos mensualmente, de un especialista en este tipo de trastornos, a los fines de efectuar un seguimiento y asesorar en la tramitación y obtención del CUD.
Estuvieron presentes Karina Orengo, vicedirectora de Escuela Nivel Inicial N°6 ‘Crecer Jugado’, junto a la maestra de educación especial, Claudia Carranza; Sadia Quiroga, directora del ‘Centro de Día ADAD’; la vicedirectora Ada Lucero, de la Escuela N°37 ‘Juan Bautista Alberdi’; Mariela Rodríguez Canosa, directora de la Escuela N°272 ‘Capital Federal’. También estuvo presente la Escuela N°242 Rural ‘Pablo Pizzurno’ de Villa Salles. En la charla se sumó el vicepresidente del Concejo Deliberante, Ramón Guerrero.