RESPALDO EDUCATIVO
Claudio Poggi entregó la Beca al Mérito a más jóvenes destacados que continuarán su formación académica
El Gobernador aprovechó su jornada en Villa Mercedes y encabezó el acto en el cual 150 estudiantes recibieron la distinción por haberse egresado entre los tres mejores promedios. El aporte económico será clave para afrontar los gastos que demandarán sus estudios superiores.
Al igual que había sucedido tres veces en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, está vez el gobernador, Claudio Poggi, dijo presente en el complejo de La Pedrera para asistir al evento en el que 150 estudiantes de toda la provincia recibieron un merecido reconocimiento por el rendimiento académico sostenido durante su último año de secundaria.
Se trata de la Beca al Mérito, el estímulo estatal que pretende absorber parte de los gastos que implica continuar la formación profesional en estudios terciarios o superiores y que, en muchas ocasiones, imposibilita la persecución de un sueño.
En cualquier contexto, la educación es un componente esencial para pensar en el desarrollo de una comunidad. Por eso, la Beca al Mérito “tiene por objetivo que el tema económico no sea un obstáculo para poder tener un sueño entre ustedes. Un sueño que es necesario”, aseguró Poggi. La propuesta abarca a todas las escuelas del territorio provincial, tanto las de gestión pública como aquellas de administración privada.
En su discurso, el Mandatario resaltó que el mérito no surge por sí mismo, sino como consecuencia de la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación de cada persona. “Esos son los valores que queremos volver a poner bien arriba en San Luis”, destacó.
El jefe de Estado aseguró una vez más, que la política de acompañamiento económico en lo educacional estará vigente durante todo su mandato. Los beneficiarios arrancarán cobrando $200.000 durante el periodo de marzo hasta mayo, y luego en junio habrá una reevaluación para adaptar la cifra a la situación nacional.
“El mérito, valor del cual surge el nombre de la iniciativa, no está solamente en los chicos que estudiaron y mostraron dedicación y constancia en su formación. También hay mérito en el acompañamiento de la familia, en apostar a la educación de cada chico y chica, y por eso la emoción y el orgullo de este momento también les pertenece”, expresó.
“Mi mamá es docente, entonces, se enteró antes que yo e incluso ella me lo dijo a mí. Pero después le pude contar a mi papá, lo llamé y él no lo podía creer”, contó Benjamín Arias, el joven de Anchorena que también recibió este miércoles la distinción. “Me felicitó y me dijo que siga así, que todos estos años que estuve estudiando valieron para algo y que ahora empieza otra etapa de la vida”, continuó el estudiante, que seguirá su formación en Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales.
Por otra parte, el ministro de Educación, Guillermo Araujo, les aclaró a los jóvenes que la recepción del reconocimiento al mérito es un motivo de orgullo, pero también comprende una gran responsabilidad. Por eso, cada beneficiario no solamente deberá responder llevando al día la materia y, una vez recibidos, prestar servicios profesionales dentro de San Luis durante el tiempo que hayan percibido el aporte monetario; también asumirá el “compromiso ético” de tutorear a otro alumno de su institución que tenga dificultades para cumplir con sus deberes escolares.
Si bien es una responsabilidad extra para cada estudiante, ellos recibieron la propuesta con los brazos abiertos. “No solamente me parece justo, sino también una gran oportunidad. En la ayuda al otro uno también crece”, expresó Anaís Bussano Baijou, quién nació en España pero estudió y se egresó en la Escuela ‘MEI’ de la Villa de Merlo.
La Beca al Mérito es una de las respuestas que la gestión actual ofrece para cumplir con su cometido, esto es, de acortar la brecha entre la finalización de los estudios secundarios y la continuidad en una carrera terciaria, universitaria o de oficio.