VINCULACIÓN CON LA UNSL Y EL CONICET
miércoles, 28 febrero de 2024 | 17:36

Ambiente trabaja con investigadores para proteger la calidad de los ecosistemas acuáticos

Diseñaron una agenda de acciones que incluye la entrega de aportes técnicos y recursos. La cartera ofrecerá algunas especies de truchas de la Estación de Piscicultura.

Con el objetivo de fortalecer el cuidado de los cuerpos de agua de San Luis, el equipo de la dirección de Biodiversidad de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunió con investigadores del proyecto ‘Calidad Integral de Ecosistemas Acuáticos’ de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Participaron de la reunión Daniel Berro, director de Biodiversidad; Carla Ocaña, jefa del área Fauna; Patricia Lagos, jefa de la Estación de Piscicultura; el director del proyecto de investigación, César Almeida; y Agostina Cortéz, estudiante becaria del Conicet.

La integridad ambiental en un ecosistema acuático se define por la calidad del agua, y ésta se mide a través de diversos parámetros físicos, químicos, y biológicos. Ambos aspectos son clave para conocer el estado de la diversidad biológica, sus características y alteraciones.

Almeida destacó la importancia de trabajar en conjunto: “Queremos fortalecer los estudios científicos que buscan generar alimento para la producción animal. Estamos probando alimentar a especies de peces que resulten de interés comercial, como la trucha y los ejemplares de arcoíris, y evaluar distintos parámetros relacionados al fitness del animal para ver si nuestro alimento da una mejoría no solo al crecimiento sino también al bienestar”.

Por su parte, Berro remarcó la importancia de abrir espacios de vinculación con instituciones que hacen desarrollos científicos. “Entendiendo la importancia de la preservación de la vida silvestre en los ecosistemas acuáticos, construimos una agenda de actividades y acciones que incluyen aportes técnicos y recursos. Una es la entrega de algunas especies de truchas de la Estación de Piscicultura”, contó.