CICLO LECTIVO 2024
Giraudo recorrió el Colegio N°11 ‘Benito Juárez’ y conoció los proyectos institucionales
Este martes, el secretario de Personas de Discapacidad fue recibido por Flavio Guzmán, director del establecimiento ubicado en la calle Ayacucho 51 de Villa Mercedes.
Funcionarios de la secretaría de Personas con Discapacidad recorrieron el colegio N°11 ‘Benito Juárez’, de Villa Mercedes, para interiorizarse sobre las actividades que desarrolla esa comunidad educativa. El director fue el encargado de explicar los diferentes proyectos que lleva adelante junto con alumnos y docentes. Estos trabajos enlazan los procedimientos en la práctica educativa para alcanzar conocimientos y comprensión de saberes, a la vez que acceden a capacidades en su desarrollo y en su interacción constante con el entorno social.
Este colegio cuenta con aproximadamente 1.700 alumnos, que se dividen en dos turnos, y se les enseñan valores y habilidades para encontrar un sentido de pertenencia. En la recorrida, Giraudo observó distintos espacios, algunos destinados a computación, sector para ver documentales, aulas con mesas integradoras para trabajar en grupos.
La escuela cuenta con un playón al aire libre ubicado a un costado del edificio y un polideportivo cubierto, el que no solo es usado por los alumnos, sino también por clubes de la ciudad. Los deportes que más se practican son vóley, newcomb, fútbol y cestobol.
Guzmán también los llevó a conocer la huerta agroecológica, donde cultivan plantas aromáticas, hacen abono orgánico, macetas ecológicas y también realizan el compost, que es un proceso biológico de microorganismos bajo condiciones de humedad, aireación y temperaturas controladas para fertilizar la tierra.
Por último, conoció la cocina, que cuenta con un taller de pastelería que trabaja de lunes a viernes y abastece al comedor de la misma escuela. Los días sábados por la mañana de 7:00 a 13:00 hay cursos para niños y a la tarde para adultos.
La cocina cuenta con una amasadora, sobadora y dos hornos. Este taller está enmarcado en el proyecto de producir y compartir, que tiene por objeto promover aprendizajes desde diferentes espacios curriculares, por lo cual constituye una “organización productiva dedicada a la elaboración de panificados”. Además, adquieren hábitos de seguridad e higiene, trabajo en equipo, coordinando diferentes tareas mejoran la comprensión lectora, aplican contenidos matemáticos y aprenden a utilizar herramientas para elaborar un informe.
Giraudo felicitó al directivo y expresó: “Realmente provoca un enorme orgullo ver la dedicación y el compromiso de todo el personal para que el establecimiento no solo cumpla con lo elemental, que es impartir saberes, sino también inculcar valores y transmitir a los alumnos vivencias cercanas a lo que es el mundo del trabajo. Pero todo ello desde los valores humanos y el sentido social y comunitario”.