MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA
Realizaron un ‘Fogón Vigilia’ para conmemorar el primer izamiento de la Bandera Nacional
La actividad se desarrolló en la tarde-noche del lunes en el Monumento a la Bandera, en Toro Negro. Asistieron autoridades provinciales, agrupaciones folclóricas y un numeroso público.
Hace 212 años, Manuel Belgrano izó la Bandera Argentina por primera vez, a orillas del río Paraná. Para conmemorar ese hito histórico, este lunes 26 al anochecer se realizó un ‘Fogón Vigilia’ en el Monumento a la Bandera, en Toro Negro, departamento Belgrano.
Quienes asistieron a la localidad ubicada 65 kilómetros al norte de la capital disfrutaron de la muestra de destrezas, danzas y música folclórica. Las tradiciones y el amor por la Patria engalanaron la noche.
El 27 de febrero de 1812 quedó grabado en la historia de los argentinos como el día en que Belgrano llevó a cabo un gesto patriótico de gran relevancia: el primer izamiento de la Bandera Nacional en las barrancas del Río Paraná, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Este acontecimiento marcó el surgimiento del símbolo patrio y sentó las bases de la identidad nacional.
Belgrano, reconocido por su fervor patriótico y su compromiso con la causa independentista, diseñó la bandera, que se convertiría en el emblema de la lucha por la libertad y la unidad del pueblo argentino. Aunque los detalles precisos sobre el diseño original son escasos, se sabe que constaba de dos paños horizontales, uno blanco y otro celeste, inspirados en los colores de la escarapela nacional.
El día del primer izamiento, allí donde estaban emplazadas las baterías ‘Libertad’ e ‘Independencia’, el prócer le hizo jurar a los soldados lealtad a la bandera. Luego mandó una carta al Gobierno para comunicar el hecho. Ese mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, luego de la derrota de Huaqui.