SUELDOS DOCENTES
viernes, 23 febrero de 2024 | 20:48

El Gobierno afrontará con recursos propios los aportes que Nación eliminó

Así lo confirmó el gobernador Claudio Poggi durante su mensaje a los sanluiseños. “Los maestros y profesores, tanto de gestión pública como privada, seguirán percibiendo el mismo salario a pesar de que Nación dejó de enviar parte del dinero”, remarcó.

Para que los docentes de San Luis no pierdan poder adquisitivo a pesar de los recortes que hizo la Nación en materia de Fondo Nacional de Incentivo (FONID) y en materia de plus por conectividad, la Provincia se hará cargo de las compensaciones. Esto significará una erogación presupuestaria no prevista de $500.000.000 que hasta diciembre afrontaba la Nación y ahora estará a cargo de la administración provincial.

El Mandatario fue preciso al momento de explicar la situación que afrontará el Gobierno de San Luis: “Nuestros profesores y maestros, tanto de gestión pública y como de gestión privada, desde el año 1998, percibían en sus sueldos un aporte del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID – y desde el año 2021 un concepto salarial por conectividad”.

Agregó que “estos dineros provenían del Estado nacional, pero hace pocos días la Nación anunció que no pagará más ni el incentivo docente ni la conectividad”, medida que genera una caída en el ingreso de los docentes, tanto quienes trabajan en la gestión pública como en la privada, de un 8% de sus salarios.

Poggi explicó que, ante este escenario, en el mes de enero el Gobierno decidió asumir ese faltante para que los docentes no vieran resignados sus ingresos.




En esa misma línea anunció: “Hemos tomado la decisión de crear, para los meses de febrero y marzo, el Fondo Provincial de Incentivo Docente, y seguir cubriendo ese faltante de dinero de los sueldos de nuestros maestros, con recursos propios provinciales”.

Esto significa que los maestros y profesores sanluiseños, tanto de gestión pública como privada, seguirán percibiendo esos recursos que dejó de enviar la Nación.

 

Infraestructura escolar

En relación al inminente inicio del ciclo lectivo 2024, Poggi informó que el Gobierno está comprometido y trabajando las 24 horas para que el regreso de los chicos y jóvenes a la escuela sea óptimo.

En este sentido agregó: “Desde el primer día de gestión nos pusimos a arreglar 63 edificios escolares que se encontraban en una situación crítica e inhabitables, para comenzar las clases. Que los chicos puedan volver a estudiar en aulas seguras y en condiciones es una prioridad, por eso las arreglamos”.

Para lograr esto, el Estado provincial invirtió más de $2.500 millones para la realización de obras que se concretaron en tan solo 60 días.