SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
miércoles, 21 febrero de 2024 | 18:13

En 10 días arranca la Escuela Ambiental Itinerante

La iniciativa visitará establecimientos académicos de todas las localidades del mapa sanluiseño y tendrá como principal objetivo generar conciencia ecológica en las comunidades educativas y promover acciones ambientales. 

El proyecto está destinado a estudiantes de escuelas públicas y privadas de toda la provincia, tanto del nivel primario como secundario, y tiene por finalidad construir conciencia ecológica y fomentar el compromiso con el cuidado del ambiente para mejorar la calidad de vida en el planeta.

La intención de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es visitar un colegio por día y desde la cartera informaron que próximamente anunciarán un cronograma tentativo que detalle su recorrido. Asimismo, habilitarán una plataforma digital elaborada por la Universidad de La Punta (Aula Virtual Ambiental) para que los estudiantes de los establecimientos donde la iniciativa no llegue físicamente puedan acceder al material online.

Ejes y temáticas que abordará cada itinerario ecológico 

Las propuestas de la Escuela Ambiental Itinerante estarán vinculados al cuidado del agua, la protección de la flora y fauna autóctona, la importancia de la separación en origen de los residuos, el reciclado y el rol clave que cumple la economía circular que aplican las cuatro plantas de tratamiento y reciclado de RSU en la provincia. 

También contemplan incorporar un taller ambiental que proporcione a los jóvenes puntanos herramientas de sensibilización teóricas y prácticas para colaborar en la consolidación de una conciencia ambiental que les permita comprender al cambio climático como un fenómeno global con impacto territorial/local. Los talleres abordarán también las consecuencias del cambio climático, la reducción de la huella de carbono y las recomendaciones sobre la eficiencia energética con prácticas saludables a implementar.