INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
miércoles, 21 febrero de 2024 | 11:39

Continúan las reparaciones en los centros de salud de toda la provincia

El ministerio de Salud realiza refacciones y ampliaciones en distintos establecimientos médicos de Villa Mercedes y del interior provincial. También se ocupa de mejorar la calidad de atención que recibe el vecino y el espacio de trabajo de los profesionales.

El equipo de Infraestructura Hospitalaria, perteneciente al ministerio de Salud, recorre el interior provincial con el objetivo de relevar hospitales, centros de salud y comenzar con las refacciones necesarias que garanticen un entorno adecuado para trabajar y recibir atención médica.

Esta semana viajaron al norte, a Luján y Tilisarao, donde desplegaron una cuadrilla especializada en reparación de aires acondicionados. El director de Infraestructura Hospitalaria, Alejandro Vrbos, señaló que cerca del 50% de los sistemas en los centros de salud no estaban operativos, lo que afecta gravemente el desempeño de los profesionales y también la salud de los vecinos, especialmente en esta época del año cuando las temperaturas son altas y se han registrado olas de calor en la provincia.

Para realizar este trabajo se estableció un orden de prioridades, centrado principalmente en los edificios que carecen de aires acondicionado o tienen fallas en los equipos existentes. Esta tarea se llevará a cabo en toda la provincia, con la posibilidad de reemplazar las unidades en los hospitales que lo requieran.

Por otro lado, el equipo visitó el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) 12 de Octubre, ubicado en el barrio Güemes de Villa Mercedes, donde realizó un relevamiento para iniciar los trabajos de reparación del edificio. Este centro de salud presenta serios problemas estructurales que requieren una rápida intervención. “Es un trabajo importante, ya que hay que demoler parte del edificio actual y construirlo nuevamente, proyectando poder ampliarlo y seguir mejorándolo”, indicó Vrbos.

Para llevar a cabo las reparaciones necesarias, se trasladará temporalmente el equipamiento del CAPS a un nuevo edificio con la colaboración del Municipio. Este establecimiento provisional estará ubicado dentro del mismo barrio para no perder la relación del vecino con el centro de salud.