MINISTERIO DE SALUD
martes, 20 febrero de 2024 | 13:57

En enero se emitieron unos 13.800 turnos en el Hospital ‘Ramón Carrillo’ y casi el 22% no asistió

Más de 3.000 personas no cumplieron con su obligación ni cancelaron la consulta, perjudicando a los pacientes que necesitan ser efectivamente atendidos.

En un informe que realizó el Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’ se registró que durante enero pasado se emitieron 13.796 turnos. La mayoría de ellos se concentró en los servicios de bariátrica, traumatología, cardiología y oftalmología, que fue el que mayor cantidad de pacientes atendió.

Del total de turnos emitidos hubo un 21.8% de ausentismo, es decir 3.006 pacientes, con falta de sensibilidad por el prójimo, no asistieron a las consultas ni cancelaron los turnos. Diferenciando por especialidades, en algunas el porcentaje de ausentismo llegó al 40%, perdiéndose casi la mitad de turnos otorgados. “El ausentismo no sólo afecta la eficiencia del sistema de salud sino que genera demoras y perjudica a los pacientes que esperan ser atendidos”, explicó la Dirección del hospital.

El ‘Carrillo’ es un centro de salud de tercer nivel y se enfoca principalmente en los casos de mayor complejidad, por eso es fundamental que los pacientes confirmen o cancelen los turnos médicos luego de solicitarlos, para permitir que otra persona tome su lugar y pueda acceder a los servicios. “Al hacerlo, contribuimos a garantizar que los recursos y el tiempo de los profesionales se utilicen de manera efectiva para atender todas las necesidades de la comunidad”, agregaron los directivos en el informe.

Recordaron que los centros de atención primaria de la salud (CAPS) y hospitales de referencia son el primer lugar al que debe acudir el vecino ante situaciones que no requieran de profesionales de servicios especializados, como lo son los diagnósticos y tratamientos de enfermedades graves que se realizan en el Hospital Central.