La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

SAN LUIS SE ACTIVA
sábado, 10 febrero de 2024 | 13:43

El Gobernador dirigió la jornada de desarrollo económico y productivo en el norte puntano

Fue el segundo encuentro organizado por el Ejecutivo para fortalecer al sector privado a partir de un fuerte estímulo en varias áreas, con promoción y rondas de negocios, mesas de trabajo sectoriales y regionales, capacitaciones y más.

El sector privado y los productores del departamento Ayacucho tuvieron una cita de honor este sábado en Quines. La jornada de trabajo empezó a las 10:00 en la sede de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), con una apertura a cargo del gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien agradeció la participación de los productores y las empresas, mostrando un notorio acercamiento al interior, para trabajar codo a codo, a partir de un Estado presente.

“Apenas asumimos el Gobierno conformamos el Consejo Productivo Provincial, como un espacio para armonizar el sector público con el privado y salir adelante”, mencionó el Gobernador.

La jornada estuvo especialmente destinada a intercambiar ideas, generar negocios, estrechar vínculos. “El nuevo generador de trabajo debe ser el sector privado, y para eso hay que darle las condiciones para que crezca”, comentó Poggi, quien añadió: “Debemos tener un sector público con el tamaño que se necesite para brindar los servicios de salud, seguridad, educación, justicia; y un sector privado tan grande como se pueda, sin límites. Ese debe ser nuestro norte”.

Además de propiciar las condiciones para la mejora del sector privado, los otros ejes que se fijaron desde la gestión provincial para este mandato 2023-2027 fueron los de restablecer la paz social y la seguridad; reconstruir el tejido social y la familia, a través de la educación, la salud, el acceso a la vivienda, al deporte comunitario, atender a la primera infancia, a la cultura, en síntesis, recuperar la institucionalidad.

El Primer mandatario explicó que entre los objetivos generales de estas jornadas en todas las regiones de San Luis, están el desarrollo productivo, fortalecer la competitividad, generar un “compre local” y crear puestos de trabajo. Y más específicamente, agregarle valor a los recursos naturales, desarrollar el turismo, la industria del conocimiento y las comunicaciones, la logística, el comercio y los servicios, y tener políticas sustentables.

“Todas las burocracias que a ustedes le cuestan días de trabajo, las vamos a eliminar”, prometió Poggi, quien se propone “modernizar el funcionamiento del Estado”.

Al respecto de las cualidades de la región ‘Llanura Norte’, que incluye las localidades de Quines, Luján, San Francisco, Leandro N. Alem, Talita y Candelaria, el Gobernador mencionó la agricultura, la ganadería y el turismo, y señaló que algunas de las oportunidades son la agricultura alternativa, la creación de un polo frutihortícola, la integración agroindustrial y el desarrollo turístico.

Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo; el secretario de Actividades Logísticas, Harold Bridger; el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace; y el rector de la UPrO, Rudy Cámera. También asistieron legisladores e intendentes de la zona.

Posteriormente se desarrollaron las mesas sectoriales de trabajo público/privado y la mesa regional de la ‘Llanura Norte’, que se esforzaron para llegar a las mejores conclusiones, que sirvan para el desarrollo de la zona. Esas mesas tocaron diversos temas: producción familiar, producción agropecuaria, producción minera, industria, logística y comercio exterior, comercio y servicios, turismo y esparcimiento, energías renovables e industrias del reciclado; conocimiento, comunicaciones y nuevas tecnologías y servicios comerciales y profesionales. También, tuvieron lugar la promoción y las rondas de negocios, más una Expo de Productos y Servicios para el Sector Privado.

Los asistentes, además, pudieron capacitarse en cuestiones de interés para la región: ‘Estado actual del cultivo del algodón puntano’; ‘Técnicas de Negociación’, ‘Turismo y Oportunidades’, ‘Economía Circular – Nuevas oportunidades para ganar’, ‘Prevención de incendios y oportunidades de negocios’ y ‘Cómo mejorar las ganancias de mi negocio’. La jornada se cerró con una Feria Gastronómica Regional que representó una buena oportunidad para que los pequeños emprendedores den a conocer sus productos típicos.

Tras los primeros encuentros en las llanuras Sur (Unión) y Norte (Quines), los próximos encuentros se desarrollarán los siguientes sábados en las regiones productivas Oeste, Centro, Valle del Conlara y Costa de los Comechingones, Norte Serrano y Centro Este.