MONITOREO EN ESPEJOS DE AGUA
sábado, 10 febrero de 2024 | 19:46

San Luis Agua evaluó el embalse Boca del Río para revalorizar el sistema íctico provincial

Se tomaron muestras de agua para realizar estudios ictiológicos y limnológicos en distintos puntos del espejo de agua ubicado en el departamento Chacabuco. 

San Luis Agua revalorizará el sistema íctico provincial a través de estudios ictiológicos y limnológicos con los que se evaluará la factibilidad para efectuar siembras y refuerzos poblacionales de pejerrey en los distintos espejos de agua dentro de la provincia. 

Los estudios ictiológicos ayudan a ver cómo son los peces, cómo viven, dónde se encuentran y cómo se relacionan con otros animales y el ambiente. Por otro lado, los estudios limnológicos ven los ecosistemas acuáticos, principalmente los diques, lagos, ríos y humedales. 

En esta oportunidad, se tomaron muestras de agua en varios puntos del embalse Boca del Río, que se encuentra ubicado a 9 kilómetros de la localidad de Villa del Carmen. Anteriormente se muestreó en distintos lugares del dique Las Palmeras, ubicado en San Francisco del Monte de Oro.

Plan de Repoblamiento de Diques Provinciales

A través de la Estación de Piscicultura de Río Grande, San Luis Agua obtiene las ovas y/o los juveniles de pejerrey. De esta manera se plantea repoblar diques y lagunas provinciales, y con ello, busca promover la actividad íctica en la provincia.

El plan de repoblación se realizará en etapas y se efectivizará en aquellos donde la actividad de pesca está permitida.

Es importante mencionar que, en concordancia con lo dispuesto por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, automáticamente se vedará el dique y laguna sembrada, con el objetivo de proteger el período de reproducción, reclutamiento y crecimiento de la especie.