MINISTERIO DE SALUD
Salud y la asociación Endolazos buscan que pacientes con endometriosis puedan tratarse en San Luis
La asociación civil aspira a la aprobación de una ley provincial para garantizar el acceso a la medicación y a la creación de un área especializada en el ámbito público.
El director de Gestión de la Salud del ministerio de Salud, Martín Oviedo, se reunió con las representantes de la asociación Endolazos, Pamela Luna y Gladys Orozco, para coordinar campañas de difusión y concientización sobre la endometriosis, una enfermedad que afecta a más de un millón de mujeres en el país e impacta en la salud sexual y reproductiva, la calidad de vida y el bienestar general de quienes la padecen.
La endometriosis es una enfermedad crónica en la cual el tejido similar al revestimiento del útero (llamado endometrio) crece fuera de él, provocando inflamación, dolor pélvico y, en algunos casos, dificultades para concebir. Puede afectar varios órganos como los ovarios y las trompas de Falopio.
Durante el encuentro, las mujeres entregaron al equipo de Salud una copia del Proyecto de Ley Provincial de Endometriosis que busca garantizar el acceso a la medicación necesaria para todas las pacientes. Endolazos expresó también la necesidad de trabajar en conjunto con la Maternidad Provincial ‘Doctora Teresita Baigorria’ y el Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’ para establecer por primera vez un área especializada en endometriosis. Muchas pacientes deben viajar a otras provincias para poder tratarse.
Como gesto de solidaridad y unión, las referentes de la asociación entregaron cartas dirigidas a la ministra, Claudia Spagnuolo, en las que mujeres de la provincia compartieron necesidades y las dificultades que enfrentan para adquirir ciertos medicamentos. Además, contaron que es la primera vez que tienen un acercamiento con el Ministerio.
Luna y Orozco explicaron que en la Argentina, en 2018 se comenzó a debatir la Ley Nacional de Endometriosis -que finalmente perdió estado legislativo- con el objetivo de promover la investigación, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y acceso a la atención médica integral de esta enfermedad. Asociaciones de todo el país trabajan nuevamente para llevar una vez más la ley al Congreso y lograr la creación de programas de concientización y capacitación para profesionales de la salud, como así también la implementación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. Para ello se busca garantizar el acceso a la atención médica integral, incluyendo diagnóstico, tratamiento médico-quirúrgico, terapias de apoyo, rehabilitación, cobertura de medicamentos y procedimientos necesarios para el tratamiento de esta patología.