DESARROLLO SUSTENTABLE
jueves, 08 febrero de 2024 | 15:39

Ambiente y la UNSL trabajan en un proyecto de biomasa, una fuente de energía renovable

Puede generarse a partir de residuos agrícolas, forestales, agroalimentarios y la propia materia orgánica que generan los seres humanos en forma de basura.

La biomasa es una fuente de energía renovable que posee una alta eficiencia energética. Brinda grandes dosis de ahorro y sostenibilidad ambiental. Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), creadores del proyecto institucional ‘Biomasa en Universidad y Municipios’, tuvieron un encuentro con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, a propósito de esta iniciativa.

Además del Secretario, participaron el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores; Diana Caviedes Garraza, integrante del equipo de la UNSL; y la coordinadora ambiental, María Eugenia Pérez Cubero.

En el encuentro, los académicos presentaron el proyecto, una propuesta interdisciplinaria que articula conocimientos, experiencias, necesidades y demandas de los sectores socio-ambiental, gubernamentales, productivos y económicos. Hace foco en el estudio y el desarrollo de alternativas tecnológicas para la valorización energética de recursos biomásicos, fundamentalmente en los de origen residual, más una contribución a la economía circular.

El desarrollo de biomasa ha ganado espacio en diversos países, ya que con este tipo de energía se pueden obtener combustibles sólidos, líquidos y gaseosos utilizando procesos más o menos sofisticados para diversas aplicaciones.

El proyecto se compone de varios ejes: investigación para el estudio de alternativas tecnológicas, la sensibilización para promover la formación, capacitación de los distintos actores sociales y la vinculación-transferencia para generar redes y equipos científicos y profesionales de los diferentes sectores de la sociedad.

Los referentes del Ejecutivo y la casa de altos estudios dialogaron sobre la importancia de potenciar el trabajo conjunto y fijaron una agenda de trabajo que considere los aportes mutuos para el proyecto de biomasa.