PREVENCIÓN Y CUIDADO
Alacranes: qué medidas tomar ante su presencia
Son animales invertebrados que pertenecen al grupo de arácnidos, poseen hábitos nocturnos y están activos todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras, troncos o cuevas que ellos mismos excavan. Algunos pueden resultar muy peligrosos para el ser humano.
En San Luis, los alacranes habitan en todos los ecosistemas y territorios y pueden observarse con mayor intensidad durante las estaciones de primavera y verano, con temperaturas elevadas y el aumento de las precipitaciones. Las especies más frecuentes son el Bothriurus bonariensis (no venenoso) y el Tityus trivittatus. La picadura de éste último puede producir un cuadro con afectación neurológica y compromiso general, así como ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos.
Estos ejemplares se encuentran especialmente en terrenos baldíos, galpones y lugares donde se acumulan escombros. Pueden colonizar sitios dentro de las viviendas, tales como caños de desagüe (baños), respiraderos, contrapisos o marcos de aberturas.
Acciones preventivas para aplicar en los hogares
- Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes.
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
- No dejar ropa en el piso (esta medida que nos protege de arañas peligrosas también).
- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o al recostar un bebé o niño.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
- Evitar caminar descalzo en zonas donde sea frecuente la presencia de alacranes.
Diferencias entre un alacrán venenoso y no venenoso
La especie venenosa es de color claro, tiene las pinzas largas y finas y posee un doble aguijón. Los no venenosos, por su parte, tienen un color más oscuro, poseen pinzas cortas y gruesas y un solo aguijón.