ACUSADOS DE NARCOTRÁFICO
martes, 06 febrero de 2024 | 10:38

Recapturaron a dos prófugos que nunca buscó la gestión anterior

Marcelo Penado Vílchez y David Cruz gozaban de salidas transitorias y un día no volvieron al penal y nadie supo nada de ellos hasta el fin de semana pasado, cuando fueron localizados por agentes del Servicio Penitenciario y puestos a disposición de la Justicia federal.

Dos prófugos que nunca fueron buscados por la gestión anterior, durante dos años, fueron recapturados en los últimos días por agentes penitenciarios y puestos a disposición de la Justicia federal, ya que se trata de casos relacionados con narcotráfico.

Se trata de Marcelo Exequiel Penado Vílchez, quien fue detenido en un operativo llevado a cabo el viernes último en cercanías del barrio Eva Perón Anexo IV. Apenas 48 horas después, en una feria de la capital puntana fue apresado David Orlando Cruz, quien desde el 21 de enero de 2022 no regresaba de las salidas transitorias que gozaba por decisión de la Justicia.

En el caso de Penado Vílchez, un efectivo del Servicio Penitenciario que recorría el barrio pudo advertir que estaba con un grupo de personas y activó una alerta de forma inmediata, se armó un anillo de seguridad en proximidades del anexo IV y pudo ser recapturado luego de presentar resistencia.

Se encontraba prófugo de la Justicia, dependiente del Tribunal Oral Federal de San Luis, desde 30 de enero de 2022. Fue trasladado al Complejo Penitenciario N°1, donde fue alojado en la Unidad N° 1, destinada a “Condenados Mayores”.

La segunda intervención de los agentes penitenciarios fue después de un importante operativo en la zona llamada “el Trueque”, sobre avenida Lafinur, donde las tareas investigativas arrojaban la posibilidad de dar con Cruz. Finalmente pudieron visualizarlo, por lo que armaron un “anillo de seguridad” para proteger a la gran cantidad de personas que estaban en la feria y a la vez evitar una posible fuga.

Cruz, que estaba acompañado por una mujer, no opuso resistencia, se entregó y quedó detenido.