OTRO JUEVES DEL GOBERNADOR EN VILLA MERCEDES
Poggi se interiorizó sobre los procesos productivos de la firma Cargill
Este jueves recorrió la planta que la multinacional estadounidense tiene en Villa Mercedes, donde fabrica alimentos para consumo humano y animal. “Es muy grato recibir al Gobernador, que nos venga a conocer y que vea nuestros procesos”, reconoció Jeremy Viell, el gerente comercial de la ex Glucovil, quien aceptó que posiblemente participen del Consejo Provincial Productivo.
Este jueves, en su visita semanal a Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi hizo la primera escala en el Parque Industrial Sur, donde lo recibieron los responsables de Cargill, la firma estadounidense que en 2020 se hizo cargo de la ex Glucovil, una histórica planta fabril que perteneió al grupo Ledesma y ahora forma parte de la unidad de negocios conocida en la Argentina como Food Solutions. A pocos metros está la Zona de Actividades Logísticas, en la que el Primer mandatario hizo su segunda parada, acompañado por Harold Bridger, el secretario de Actividades Logísticas, y Federico Trombotto, el ministro de Desarrollo Productivo.
Jeremy Viell, el gerente comercial de Cargill, acompañó jefe del Ejecutivo y a su comitiva a recorrer las instalaciones de esta planta dedicada a la elaboración de productos alimenticios para consumo animal y humano. “Cargill comenzó con la adquisición del 30% de la firma en 2008, diez años después adquirió hasta el 70% del paquete accionario y en 2020 se hizo cargo del 100% de la empresa”, contó el directivo, quien agregó que actualmente es una empresa de molienda de maíz húmedo, en la cual se generan dos tipos de productos principales, que son los almidones y los jarabes con los cuales se abastece la industria alimenticia de la Argentina en un 85%, mientras el otro 15% va a exportación”.
Los coproductos de la molienda van a abastecer a industrias, por ejemplo los feedlots y las industrias que fabrican alimento para mascotas, que hay varias en la zona. Actualmente, de forma directa, la empresa emplea a 350 personas y tiene más de 350 contratistas, o sea que mueve un promedio de 700 personas diarias. “Solo para tomar dimensión, Cargill trabaja anualmente en San Luis con cerca de 35.000 camiones, entonces podemos considerar que de forma indirecta también da empleo a mucha gente”, explicó Viell.
A esos números hay que agregar las personas que brindan soporte y servicio, que también mueven la economía local. Según el directivo, Cargill invierte 8 millones de dólares en el mantenimiento de su industria. “Hemos llevado la molienda a su máximo expresión, pero seguramente van a venir más inversiones porque esta región sigue teniendo un gran potencial para explotar”, continuó Viell, quien reconoció que “es muy grato recibir al Gobernador, que nos venga a conocer, que se interiorice sobre nuestros procesos. Es muy importante sentir el respaldo del Estado, sentirse acompañado, poder obviamente tener reglas de juego claras. La comunicación comenzó en diciembre, apenas asumió el nuevo Gobierno, creo que hay tela para cortar y seguir creciendo en conjunto. Posiblemente participemos del Consejo Provincial Productivo en algunos de sus encuentros”, finalizó Viell.