DESARROLLO HUMANO
jueves, 01 febrero de 2024 | 00:51

Se pondrá en funcionamiento la Red de Acompañamiento Familiar

El Ministerio de Desarrollo Humano busca llegar a los barrios con una Red de Acompañamiento Familiar que tenga en el centro de sus acciones, tareas y proyectos el fortalecimiento de los vínculos familiares.  

“Buscamos refuncionalizar los antiguos merenderos, porque queremos llegar a la familia completa, creemos que un abordaje integral que ponga a disposición de los padres, capacitaciones, talleres de crianza y actividades recreativas es mejor para la calidad de vida de las familias de los barrios vulnerables. La familia es el centro de todo”, explicó la ministra, Mónica Becerra.

La Red en objetivos

La Red de Acompañamiento familiar tiene tres grandes objetivos. El primero es promover el bienestar integral de las familias en los barrios, fortaleciendo sus lazos familiares y fomentando la crianza positiva. “Para esto se ofrecerán talleres y charlas educativas sobre resolución de conflictos familiares y comunicación efectiva. Organizaremos actividades recreativas, artísticas y deportivas que promuevan la diversión, la creatividad y fortalezcan los vínculos. A la vez que brindaremos espacios de apoyo emocional y psicológico”, señaló la responsable del Área Estrategia de Acompañamiento y Desarrollo, Celeste García.

El segundo paso es facilitar el acceso a recursos y servicios comunitarios como asesoramiento legal, servicios de peluquería y apoyo escolar para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo. En este sentido el Ministerio establecerá alianzas con instituciones y profesionales para proporcionar los servicios. “También trabajaremos en una mejor accesibilidad a programas educativos para niños y adultos, incluyendo clases de alfabetización, educación preescolar y capacitación laboral”, adelantó García.

El tercer objetivo es fomentar la participación y cohesión comunitaria creando un entorno que fomente la vida en comunidad, promoviendo la colaboración, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los lazos sociales entre los vecinos. Para lograr esto, se organizarán eventos culturales, deportivos, ferias comunitarias y actividades intergeneracionales que promuevan el intercambio de experiencias y la integración social.

El principal soporte de estas actividades serán los beneficiarios del Plan de Inclusión Laboral, antes denominados Brigadas Solidarias, que ya venían desempeñando algunas de estas tareas y conocen los barrios. “Nuestros beneficiarios serán capacitados para estar preparados para ofrecer apoyo, dictar los talleres y ofrecer los servicios. Contaremos con su experiencia y conocimiento territorial”, apuntó la ministro Becerra.

Los centros comunitarios, escuelas, jardines, plazas y espacios al aire libre, asociaciones vecinales, salones barriales y organizaciones sociales, todos serán invitados y serán sede de la Red de Acompañamiento Familiar. “Es necesario el trabajo en comunidad para lograr el impacto deseado. Todos juntos trabajaremos por la mejora del barrio y la calidad de vida de sus familias”, subrayó la Ministro.

Todo el proyecto tiene como objetivo final reconvertir los “merenderos”, creados como una herramienta política por la gestión de Rodríguez Saá en agosto de 2017 tras la derrota electoral en las PASO, en una herramienta  que lleve calidad de vida a las familias de los barrios vulnerables. “Con el esfuerzo mancomunado este proyecto busca un cambio en la vida de los sanluiseños, no en la urnas ni en las encuestas. Trabajamos para que los recursos lleguen a quienes los necesitan y no se pudran en un depósito o se lo lleven quienes no lo necesitan. Queremos hacer el cambio que San Luis votó, priorizando a nuestras familias, sus sueños y su futuro”, evaluó la Ministro.