MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
Brindaron charlas nutricionales en el Centro de Adultos Mayores
Los residentes del establecimiento ‘San Vicente de Paul’ recibieron la visita de Noelia Ferreyra, profesional de la salud de la dirección de Emergencia Social, quien compartió la mañana con los abuelos y les inculcó hábitos y costumbres para tener una vida saludable. También les entregaron plantines cosechados por trabajadores del Plan de Inclusión.
El Centro Integral de Adultos Mayores ‘San Vicente de Paul’ vivió un día diferente este miércoles. El ministerio de Desarrollo Humano, a través de su titular Mónica Becerra, organizó una jornada especial con charlas sobre cuidados nutricionales a tener en cuenta particularmente durante el verano, bajo la idea de promover un estilo de vida más saludable.
La nutricionista de la dirección de Emergencia Social, Noelia Ferreyra, acompañada por la directora de Adultos Mayores, Dominga Torres, fue la encargada de llevar adelante la propuesta de capacitación y aprendizaje. La profesional ofreció algunos consejos vitales para mantenerse hidratados durante las épocas de altas temperaturas.
“Hay que consumir mucha agua, pero también podemos mantenernos hidratados a través de la ingesta de frutas y verduras con sus cáscaras o en licuados combinados, a los que podemos sumar semillas y grasas buenas, eso también ayuda. Otra manera de incorporar agua al organismo es mediante infusiones como el mate. En este caso es recomendable controlar el agregado de azúcar”, sugirió la especialista.
La Organización Mundial de la Salud también tiene recomendaciones relacionadas con la nutrición que la licenciada Ferreyra aplicó al Centro de Adultos Mayores. Los platos de cada comida, según explicó, deben contar con una mitad dedicada a frutas y verduras. “Si son crudas aportan más agua y fibras, a la vez que ‘atrapan’ al colesterol”, comentó. La otra mitad debe estar dedicada a las proteínas, es decir aquellos alimentos que provienen de los animales, que también pueden ser reemplazados con legumbres. “Los gustitos también forman parte de la dieta, aunque no deben excederse en esto”, recomendó la nutricionista.
La actividad física y el bajo consumo de sal, que no refiere solamente a la agregada sino además a lo que ya viene incorporada en los productos a modo de conservante, también forman parte de mantener una dieta saludable. “Los adultos mayores no deben olvidarse de beber, al menos, ocho vasos diarios de agua. También es importante la incorporación de calcio, que es bueno para los huesos y se encuentra en los lácteos y en las hojas verdes, y la vitamina D, que se consigue con una corta exposición al sol en los horarios recomendados. Esto ayuda a la calidad de vida, porque permite descansar mejor”, concluyó Ferreyra.
Sobre el final del encuentro, los abuelos recibieron plantines con flores cultivadas en los viveros del Plan de Inclusión a modo de obsequio. “Es un hermoso encuentro con nuestros adultos, para ayudarlos a cuidarse y a planificar sus vidas para seguir cumpliendo metas y sueños”, destacó la ministro Becerra.