CONSEJO PRODUCTIVO PROVINCIAL
miércoles, 31 enero de 2024 | 17:42

La UPrO reformulará su oferta académica en función de las necesidades de cada región de la provincia

La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) es un actor que tiene mucha importancia en el Consejo Productivo Provincial y entre otras funciones oficiará como locación para algunas de las reuniones a celebrarse durante febrero y marzo.

“Cuando esta casa de oficios fue creada por Claudio Poggi en su primer mandato, el objetivo fue formar el recurso humano para poder nutrir al sector productivo de personal capacitado y de profesionales. Para ello se debe saber qué necesita dicho ámbito, conforme a las distintas demandas existentes en cada región”, dijo el rector de la UPrO, Rudy Cámera, sobre la misión de la institución en esta nueva gestión.

Justamente por eso, explicó Cámera, la UPrO participará de las siete Jornadas para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado que se harán en diversos puntos de la geografía provincial. “Parte de nuestra tarea será integrar las mesas regionales y sectoriales para escuchar al sector económico, productivo y de servicios, a los fines de establecer, de modo fehaciente, qué necesidades de formación existen en el mercado en el que están inmersos. Sobre dicha base, la nueva propuesta académica de la UPrO, a partir de julio de 2024, en el segundo semestre, estará adaptado a lo que precisa cada región, incluyendo al mercado laboral independiente, es decir el emprendedurismo”, amplió.

Cámera destacó que es importante tener en claro qué perfiles profesionales y qué oficios faltan formar en cada región, para que los egresados “no se vean frustrados al no conseguir trabajo”. A modo de ejemplo citó: “En la extensión de la Universidad en Buena Esperanza se hizo una inversión millonaria para el dictado de la carrera de cocina internacional. No quita que alguien de Buena Esperanza pueda aprender ese oficio y luego emigrar para ofrecer sus servicios, pero lo cierto es que en esa región en la que no se desarrolla el turismo, se requieren otro tipo de enseñanzas que permitan la inserción laboral”. Dijo que sinsentidos similares han encontrado en otras localidades, con egresados en oficios que no son requeridos allí donde residen. “Cada lugar tiene sus características con sus demandas y la UPrO debe trabajar acorde a ello para cumplir con su propósito”, reiteró.

La UPrO oficiará de anfitriona en dos de las siete reuniones del Consejo Productivo Provincial. “El 10 de febrero se llevará adelante un encuentro en la extensión de Quines y el 9 de marzo en la casa central de Villa Mercedes. Paralelo a ello, y como lo indicó el Gobernador, estamos celebrando con el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, reuniones presenciales con industriales, referentes de empresas y otros actores del sector. Muchos nos han expresado que hace ocho años que no les abrían las puertas para el diálogo, cuando desde hace cuatro años quieren realizar inversiones, pero no han sido escuchados. Lo que necesitan es la garantía de que pueden hacerlo sin que luego les sean cambiadas las reglas del juego”, dijo.

Si bien el Consejo Provincial está enfocado en la producción, “el Gobernador ha dispuesto que la mayoría de los ministros participe, lo que permitirá optimizar los recursos del Estado para generar políticas y acciones concretas en beneficio de toda la provincia”, concluyó el rector de la UPrO.