INICIO DE CLASES 2024
miércoles, 31 enero de 2024 | 14:03

‘Semana Escolar’, una muestra de articulación entre los sectores público y privado para promover el consumo

El ministerio de Desarrollo Productivo destacó la predisposición de los comerciantes de distintos puntos de la provincia, ya que a pesar de la difícil situación económica han propuesto canastas de útiles escolares, descuentos y beneficios.

El armado de la ‘Semana Escolar’ es un ejemplo del trabajo articulado entre el Estado y el sector privado que permitirá, por un lado, que los comercios puedan hacer ventas y rotar la mercadería, y por otro, que los consumidores accedan a ofertas en sus compras por el inicio de clases. “Es una acción que nos ha encomendado el Gobernador, que implica un trabajo interministerial entre Educación, Gobierno y Desarrollo Productivo, para que los comerciantes libremente y a elección puedan brindar una serie de productos con descuentos y beneficios para los clientes y ayudar un poco en este comienzo de clases, que se presenta difícil”, sintetizó el director de Comercio y Servicios del ministerio de Desarrollo Productivo, Sebastián Mohr.

En rigor, está previsto que la ‘Semana Escolar’ se realice en dos momentos: del 5 al 10 de febrero, y del 26 de febrero al 2 de marzo, coincidiendo con las fechas de pago de haberes en distintos ámbitos. Entre una y otra etapa, los organizadores harán un balance para ver si es necesario hacer algún ajuste en las propuestas, en función de la demanda y la disponibilidad.

Lo particular de la ‘Semana Escolar’ es que, además de papelerías, este año se sumaron tiendas de indumentaria y de uniformes, de calzado e incluso algunas peluquerías. En total, en la provincia, hay entre 35 y 40 comercios adheridos en todo el territorio provincial, dijo Mohr. “El sábado 3 de febrero vamos a inaugurar las Jornadas Productivas en Unión, creemos que ahí también vamos a tener mucha adherencia a esta promoción”, estimó.

Alejandro Becerra Iturrioz, director de Fortalecimiento y Competitividad del ministerio de Desarrollo Productivo, aseguró que habrá una difusión, a través de las redes sociales oficiales del Gobierno, de la propuesta elaborada por cada negocio. Además, la tienda física estará identificada con un logo. El Gobierno publicará el nombre del comercio, en qué localidad está y su oferta. “La idea es que el consumidor pueda rápidamente identificar el lugar más próximo a su domicilio donde tiene los beneficios. No hemos obligado ni pedido nada puntual a los comerciantes, porque sabemos que estamos en una situación muy complicada. En algunos casos nos han manifestado que tienen desabastecimiento de mercadería. Por ello valoramos el esfuerzo en este contexto de inestabilidad a nivel nacional, de la que San Luis no está exenta. Pero el comerciante, el empresario, cuando ve un gobierno que tiene un rumbo bien claro y cercanía con el sector privado, responde. Y en esta ocasión lo hizo muy bien”, destacó Mohr.

El funcionario señaló que el Consejo Productivo Provincial es la matriz de esta propuesta. “Desde nuestro Ministerio hemos captado información, hemos llamado a comerciantes de San Luis y del interior para presentarnos y tener reuniones informativas. Fueron tres, todas en Defensa del Consumidor, para explicarles lo que necesitábamos, que es el apoyo para llevar adelante esta iniciativa; y en ellas surgieron las propuestas”, sumó Becerra Iturrioz. En algunos lugares, la convocatoria fue a través de las cámaras que congregan a comerciantes y en otros donde no hay, se los contactó de modo directo.

Becerra Iturrioz destacó la predisposición de los comerciantes, fundamentalmente por la situación económica del país. “Hay un contexto difícil, en las reuniones hablaron del aumento de precios de sus productos. Pero hay voluntad, necesitan vender y ofrecer alguna oferta puntual al consumidor porque tienen que rotar la mercadería. Desde el Ministerio les ofrecimos la publicidad, que es muy importante para poder comercializar”, dijo.

Otro punto del que hablaron fue el del abastecimiento, sobre todo algunos productos de importación que venden las papelerías, y la cuestión del financiamiento. “Nos plantearon que ya no tienen cuenta corriente, tienen que pagar al contado para que les envíen la mercadería. Pasar de enero, un mes bajo en ventas, a febrero sin poder financiar las compras es complicado para sostener el stock. Por eso trabajamos puntualmente con cada uno, para ver qué puede brindar, porque no sirve de nada ofrecer algo que el cliente no va a poder comprar porque no hay provisión”, dijo Mohr.

También comentó que en Villa Mercedes surgió la idea de una suerte de ‘cadena de descuentos’. “Se asociaron tres comerciantes de distintos rubros y armaron una especie de voucher o tarjeta de descuento. Si la persona compra en una zapatería, esa zapatería le da la tarjeta de descuento para tal papelería amiga y se genera un círculo. Hay un trabajo colaborativo, un asociativismo, se promocionan entre sí, no hay egoísmo. Surgió de ellos mismos y está bueno para el consumidor, porque recibe un beneficio en cadena”, cerró.