HOSPITAL DE MERLO
Caminata saludable para celebrar el primer aniversario del Programa de Rehabilitación Cardiopulmonar
Lo que pretende es promover la actividad física y combatir el sedentarismo. También visibilizar los desafíos que enfrentan diariamente los pacientes y la importancia de adoptar un estilo de vida activo y saludable.
Este sábado, el Programa de Rehabilitación Cardiopulmonar del Hospital ‘Madre Catalina’ de Merlo festejará su primer aniversario con una caminata saludable para celebrar el compromiso con la salud cardiovascular e incentivar la actividad física y el bienestar. Desde las 9:15, el gimnasio de rehabilitación del centro de salud abrirá sus puertas para comenzar con las acreditaciones. La inscripción es gratuita y abierta a todos los pacientes que han pasado por este programa, acompañantes y personal médico.
Al concluir el recorrido, de aproximadamente un kilómetro y medio, todos van a compartir un brindis en reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los que forman parte de este proyecto.
El Programa está destinado a pacientes con enfermedades cardiacas y/o pulmonares y el objetivo es ayudarlos a potenciar su capacidad física, disminuir síntomas y mejorar su calidad de vida. Se inicia con derivación médica y su abordaje es integral está a cargo de los servicios de cardiología, kinesiología y nutrición. Tiene una duración de doce semanas, con evaluación y seguimiento constante.
Quiénes pueden ser derivados
Es ideal para pacientes con enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, o que hayan sufrido un evento agudo, como un infarto de miocardio, una angina de pecho o una cirugía cardíaca. También aquellos que deban realizarse una cirugía mayor de cualquier índole y presenten falta de acondicionamiento físico. Por último, pacientes con patologías crónicas, como enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca, EPOC, asma o fibrosis pulmonar.
Este Programa ayuda a los pacientes a mejorar el estado de ánimo y la motivación; aumentar la actividad física y la participación en las actividades cotidianas; reducir los síntomas de disnea, cansancio y fatiga; bajar la carga de atención médica para los pacientes y sus familias y las hospitalizaciones.