Turismo San Luis

Turismo San Luis

INTEGRACIÓN SOCIO URBANA
miércoles, 24 enero de 2024 | 12:38

Está casi listo el nuevo salón de usos múltiples del barrio La República

El SUM forma parte de una obra integral de urbanización que ya tiene un 70% de avance y está pensado como un lugar de contención, esparcimiento y aprendizaje.

La ministro de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, recorrió las obras que se llevan adelante en el barrio La República, que están a cargo de la empresa Lumma S.A y se financian a partir de un fideicomiso a cargo de la secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, de acuerdo al relevamiento realizado por la Ley Nacional de Barrios Populares. Las tareas incluyen la construcción de un salón de usos múltiples (SUM), iluminación pública, asfalto, cordón cuneta, conexión a agua potable y cloacas entre otros servicios.

“Estos trabajos son muy importantes porque brindan calidad de vida al barrio, quitando su condición de ‘barrio vulnerable’, y mejorando las condiciones de salubridad. La empresa nos informó la conexión a servicios de 1.742 hogares”, destacó Becerra.

El responsable de la dirección Barrios Populares del Ministerio, Joaquín Mansilla, recordó: “Luego del primer relevamiento, realizado en 2016, se contempló llegar con servicios a unos 1.500 lotes. Pero luego se actualizó ese sondeo, en 2022 y 2023, y hoy hay más de 1.700 lotes”.

El SUM, cuyas obras están prontas a terminarse, está pensado como un lugar de contención, esparcimiento y aprendizaje. “El salón es grande y las obras están muy avanzadas, en el piso superior hay un espacio que queremos destinar a los jardines maternales, abajo se pueden armar canchas de diversos deportes para aprendizaje y contención de adolescentes. También cuenta con cantina y asador para eventos sociales. Buscamos convertir esto en el corazón del barrio”, señaló la Ministro.

¿Qué determina la Ley de Barrios Populares?

Se trata de una norma nacional sancionada en 2018 que busca la integración urbana de los barrios relevados y calificados como ‘Populares’, según el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap). La ley describe como integración urbana a todas aquellas acciones orientadas a mejorar el equipamiento social, la infraestructura, el acceso a los servicios, eliminación de barreras urbanas, saneamiento y mitigación ambiental, fortalecimiento de las actividades económicas familiares y la regularización dominial.

Con este fin el Poder Ejecutivo Nacional crea y fija las reglas de un fideicomiso que aporte los fondos necesarios, que serán controlados por la Auditoría General de la Nación.