MINISTERIO DE SALUD
Médicos de los sectores público y privado establecerán un Programa Provincial de Diabetes
Buscan crear protocolos para la detección temprana y el tratamiento personalizado de esta enfermedad que en la provincia afecta a alrededor de 75 mil personas.
Este martes 23 se realizó en el ministerio de Salud la primera reunión destinada a la creación de un ‘Programa Provincial de Diabetes’. La ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, y el subdirector de Vinculación con Centros Privados, Jorge Álvarez, encabezaron el encuentro que contó con la presencia de diabetólogos del ámbito privado representados por Daniel Sternik, Mariano Forlino y Nancy Carreño, y el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS).
El propósito del encuentro fue diagramar la protocolización y capacitación de los equipos para optimizar el diagnóstico precoz de la diabetes, facilitar la atención y la correcta valoración de los pacientes, y brindar de este modo el tratamiento más adecuado para cada caso.
Se estima que en la provincia de San Luis alrededor de 75.000 personas padecen diabetes, por lo que resulta fundamental determinar cuántas de ellas tienen un apropiado control de la enfermedad. El establecimiento de protocolos de trabajo permitirá garantizar que todos los pacientes reciban la atención que necesitan.
Es esencial destacar la importancia del cuidado básico y la educación del ciudadano para lograr una detección temprana y un manejo efectivo de la enfermedad. “La diabetes abarca diversas manifestaciones y se asocia en un 80% de los casos con la hipertensión. Además, puede generar complicaciones graves, como infarto agudo de miocardio, enfermedad coronaria, enfermedad vascular periférica, accidentes cardiovasculares, ceguera, pie diabético, infecciones y amputaciones”, explicó Álvarez.
En las próximas semanas se realizará un nuevo encuentro para unificar un vademécum que contemple un tratamiento actualizado y respaldado por las redes nacionales e internacionales de diabetes y comenzar a trabajar formalmente en el programa.