Turismo San Luis

Turismo San Luis

GOBERNADOR CLAUDIO POGGI
martes, 23 enero de 2024 | 11:54

“Organizarse en cooperativas y actuar como empresas va en línea con la cultura emprendedora”

Con la presencia del Primer mandatario, el ministerio de Desarrollo Humano lanzó el Programa de Cooperativas para Beneficiarios de Planes Sociales, que les permitirá de manera voluntaria organizarse con el apoyo del Gobierno, y sin perder el ingreso fijo mensual, para brindar servicios al Estado y luego extender la oferta de trabajo al sector privado.

 

La inserción laboral de los beneficiarios de planes sociales fue una política de Estado que se desarrolló en la primera gobernación de Claudio Poggi y lo volverá a ser en este nuevo período. Así lo afirmó el Primer mandatario durante la presentación del Programa de Cooperativas Para Beneficiarios de Planes Sociales, una iniciativa del ministerio de Desarrollo Humano que permitirá a quienes cobran planes, sin perder ese ingreso fijo y de manera voluntaria, ampliar el universo de posibilidades de trabajo.

“El Gobierno va a promover el sistema cooperativo, que no está muy arraigado en San Luis como sí pasa en Mendoza, Córdoba, Santa Fe o La Pampa, donde hasta la energía eléctrica la proveen las cooperativas”, comenzó diciendo Poggi, quien agregó que “organizarse y actuar como empresa va en línea con la cultura emprendedora”. También resaltó que hoy el cooperativismo tiene una dirección en Desarrollo Humano, donde está más relacionado que antes, cuando dependía de Personas Jurídicas.

“Una cooperativa puede prestar servicios al agro, fabricar bloques o muebles. El primer cliente va a ser el Estado, pero el gran desafío va a ser ampliar su espectro y ofrecer su trabajo a empresas privadas”, dijo el Gobernador, quien auguró una nueva etapa para los planes sociales: “El objetivo es dignificarlos, no maltratarlos. Basta de eso de andá para la parcela, vení para acá que doy un contrato o andá a trabajar para un intendente. Ahora van a seguir teniendo el piso de ingresos asegurado, pero con la posibilidad de tener una salida laboral, que puedan sentir la dignidad de volver cansados a su casa porque tienen un trabajo; y comer junto con sus hijos en casa, no en el merendero”.

El Gobierno, a través de la dirección de Cooperativas, les va a dar asistencia técnica y humana. “Los que acepten el desafío de organizarse en cooperativas van a ser proveedores del Estado, van a entrar al circuito formal, tendrán aportes previsionales, porque hoy quien recibe un plan no se puede jubilar. Estoy seguro de que si 10 beneficiarios se organizan, ocho van a seguir adelante con un nuevo espíritu emprendedor y quizá dos no se adapten y vuelvan al Plan, donde seguirán cobrando como siempre”, expresó Poggi.