MINISTERIO DE SALUD
lunes, 22 enero de 2024 | 12:13

Comenzaron talleres y capacitaciones sobre lactancia y atención materno infantil

La primera actividad fue en la ciudad de San Luis y estuvo destinada a embarazadas. La segunda fue en Quines y participaron directores de hospitales y obstetras de localidades del departamento Ayacucho.

La dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud, en colaboración con el espacio ENID, realizó el primer encuentro del taller prenatal en lactancia en la ciudad de San Luis. Este programa, en sintonía con el Plan de los Primeros Mil Días, busca proporcionar herramientas clave a las futuras madres para una lactancia libre de mitos.

La actividad tiene por objetivo garantizar el comienzo de una alimentación saludable para los recién nacidos y hace hincapié en los derechos de las personas gestantes durante el parto, la preparación para la lactancia durante el embarazo, la importancia de la primeras horas y días de vida del bebé, como así también la bajada de leche materna y su conservación.

Esta iniciativa es un paso significativo para empoderar a las futuras madres, brindándoles conocimientos esenciales y desmitificando conceptos en torno a la lactancia. La doctora Soledad Méndez fue la anfitriona de la primera de las jornadas que aspiran a contribuir a fortalecer la red de apoyo y mejorar la experiencia de las madres y sus hijos.

En Quines 

Por otro lado, Maternidad e Infancia inició en Quines una serie de charlas destinadas a fortalecer la atención materno infantil en la provincia. El propósito es la difusión de normativas de trabajo y el establecimiento de directrices para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud para madres, niñas y niños.

La primera reunión se centró en la necesidad de integrar los tres niveles de atención médica para garantizar la accesibilidad y continuidad de los servicios y controles que se brindan a las embarazadas, priorizando a quienes se encuentren en situación de riesgo y brindándoles soluciones específicas.

Además, a través de Registros Médicos buscan reforzar la calidad de carga de datos de parte de los profesionales y fortalecer de este modo el sistema de referencia y contrarreferencia como un pilar fundamental para promover las prácticas de promoción y prevención en la atención primaria de la salud.

Participaron directores y obstetras de los hospitales de Candelaria, Quines, Lujan, San Francisco y del Centro de Atención Primaria de la Salud de Leandro N. Alem.