MINISTERIO DE SALUD
Encuentro estratégico con el sector privado para optimizar el sistema sanitario en San Luis
Participaron directores de distintas instituciones médicas de la provincia. Acordaron realizar habilitaciones por servicios en las clínicas y proyectan trabajar en conjunto para brindar atención en el interior.
En una reunión clave encabezada por la ministra, Claudia Spagnulo, y el subdirector de Vinculación con Centros Privados, Jorge Álvarez, se trazaron los primeros pasos para la reconversión y optimización del sistema de salud en San Luis. Participaron los directivos del Sanatorio Rivadavia; Sanatorio Ramos Mejía; Clínica Cerhu; Clínica Aconcagua y Clínica Italia. También concurrieron miembros de los servicios de radiografía y diagnóstico por imágenes; Valentini; Megator y GP Diagnóstico y Signa. El sector de transporte y ambulancias estuvo representado por Nova y Vittal.
El principal objetivo de la reunión fue sentar las bases para lograr una salud integrada y articulada, permitiendo que las estructuras públicas y privadas puedan trabajar en paralelo brindando el mejor servicio a los sanluiseños. En este sentido, se abordó la flexibilización de habilitaciones como respuesta a la emergencia económica, financiera, administrativa, social, alimentaria, sanitaria, educativa y de seguridad que declaró el gobernador, Claudio Poggi, por el término de un año en la provincia.
Para aliviar la presión sobre el sector privado, se implementarán auditorías en los distintos servicios para habilitarlos de manera progresiva y, una vez que estén todos operativos, otorgarle a la clínica o sanatorio la habilitación total. Esta medida busca descomprimir la situación actual, permitiendo que las instituciones privadas sigan brindando atención a sus pacientes. “Esto les permitirá hacer contratos con distintas obras sociales y droguerías, y comprar insumos a costos más baratos. No tener la habilitación adecuada hace que decaiga la prestación y la calidad de atención”, explicó Álvarez.
Otro de los temas que se debatió fue la difícil situación financiera que enfrenta el sector. Los costos elevados, la dificultad para abonar los honorarios profesionales y la escasez de recursos humanos han llevado a que muchas estructuras privadas operen actualmente en pérdida. “La gestión anterior, que no tuvo en cuenta a la parte privada durante 16 años, ha contribuido a esta crisis estructural”, señaló el funcionario.
En el encuentro también destacaron la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y privadas, tanto en la derivación de pacientes como en el cruce de información entre médicos de guardias para agilizar la atención en casos de urgencia. Finalmente, proyectaron la posibilidad de un acuerdo entre el sector privado y las sociedades científicas para cubrir consultorios externos de hospitales del interior, logrando así descongestionar y disminuir las derivaciones a hospitales de mayor complejidad para consultas que pueden ser atendidas por especialistas locales.
La Ministra y el resto del equipo acordaron programar nuevos encuentros con cada uno de estos sectores para diagramar soluciones que eviten asfixiar al área privada y promover la inversión, el crecimiento y la mejora de la salud en San Luis. “Fue un acierto del Gobernador poner dentro en la estructura del Ministerio algo que no existía, la vinculación con los sectores privados de la salud. Esta dirección garantiza ese vínculo”, cerró Álvarez.