MINISTERIO DE SALUD
viernes, 19 enero de 2024 | 20:23

Trabajan para mejorar los sistemas de turnos y derivación de pacientes en toda la provincia

Profesionales del sector público y privado discutieron propuestas para crear protocolos de trabajo en todos los CAPS y hospitales. También analizaron la creación de un Centro Provincial de Derivación y Traslado para fortalecer la red de salud en San Luis.

Este viernes, la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, encabezó el 2º Taller de Construcción de la Red de Atención en Salud en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo. El objetivo fue organizar la red de derivación de pacientes entre los distintos niveles de atención de salud para crear protocolos de derivación y competencias de cada lugar, y coordinar la obtención de turnos programados con especialistas en lugares de mayor complejidad. 

El encuentro se organizó en ocho mesas de trabajo y más de 70 profesionales sanitarios del sector público y privado plantearon propuestas para mejorar las problemáticas relacionadas a la atención que se le brinda a los pacientes. Al final del taller, los referentes de cada mesa expusieron las conclusiones sobre las que seguirán trabajando durante la próxima semana para obtener los protocolos finales. 

Una de las propuestas más importantes fue la creación de un Centro Provincial de Derivación y Traslado que sirva como nexo entre las instituciones públicas y privadas. También se planteó la necesidad de crear centros de salud de segundo nivel en toda la provincia para descomprimir la llegada de pacientes al Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’. 

“La reunión de hoy fue para encontrar la forma de agilizar la derivación. Trabajar en los centros de salud con criterios de derivación coherentes, según con lo que se cuente en cada uno de ellos, y ver cuáles son las debilidades y fortalezas que tienen para hacer que la red de salud funcione”, explicó Sandra Ottaviani, directora del Hospital Central. 

Otro tema destacado fue el manejo de las altas hospitalarias, debido a que “muchas personas son dadas de alta en el ‘Carrillo’ y deben regresar a sus localidades, en algunos casos a más de 200 kilómetros”, según indicó Stella Maris Esnaola, directora de Medicina del Interior. 

En los próximos días, la Ministra y el equipo de Salud analizarán todas las propuestas y los modelos de protocolos producidos durante la jornada para elaborar el esquema final y comenzar con su aplicación.

En el taller participaron directores y referentes del Hospital Central ‘Ramón Carrillo’; Hospital Regional ‘Juan Domingo Perón’; maternidades provinciales de San Luis y Villa Mercedes; Hospital Pediátrico San Luis; Hospital de Salud Mental; Centro Oncológico Integral; Sempro; APS San Luis y Villa Mercedes; Maternidad e Infancia; Medicina del Interior; personal de Dosep y clínicas privadas.