ECOTURISMO
Las lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, lugares para conocer la flora y la fauna autóctona en todo su esplendor
Las lagunas ubicadas en el oeste puntano son una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que tiene la provincia. Están ubicadas en Desaguadero, a 80 kilómetros de la ciudad de San Luis, y albergan gran diversidad de aves acuáticas, entre ellas, flamencos.
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cumplen un rol central en las estrategias y acciones de cuidado y protección de las especies animales y vegetales que tienen los ecosistemas provinciales. El Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero conforma un punto turístico que vale la pena conocer y recorrer en estas vacaciones por su riqueza natural.
Está ubicado en la localidad de Desaguadero, a 80 kilómetros de la ciudad de San Luis, y alberga gran diversidad de aves acuáticas que poco a poco poblaron sus aguas nuevamente. Entre otras especies, se destaca una gran población de flamencos.
El sitio también ofrece la posibilidad de recorrer un sendero y conocer en detalle la vegetación y su diversa fauna asociada al humedal. Durante el Censo Neotropical realizado en 2020 identificaron más de 82 especies de aves, de las cuales 25 son acuáticas.
Este lugar se presenta como una excelente opción para que turistas y sanluiseños visiten durante la temporada estival. Los interesados deben enviar un correo a [email protected] para contactarse con el guardaparques y agendar día y horario.