La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

EDUCACIÓN
viernes, 12 enero de 2024 | 18:11

Establecen lineamientos para la implementación del Programa de Alfabetización

El ministro de la cartera educativa, Guillermo Araujo, se reunió vía zoom con la doctora en Filosofía y Letras e investigadora del Conicet, Ana María Borzone, con el objetivo de coordinar la incorporación del proyecto en escuelas de la provincia.

En nuestras sociedades modernas, la capacidad para leer y escribir constituye el pilar básico y fundamental para el ejercicio efectivo del derecho a la educación. Por eso, desde el ministerio de Educación organizaron un encuentro virtual con Ana María Borzone, doctora en Filosofía y Letras e investigadora desde hace más de 50 años del Conicet, con la idea de introducir el Programa de Alfabetización en las instituciones educativas de San Luis.

La puesta en marcha del proyecto contempla un proceso de capacitación del cuerpo docente, la entrega de material específico para que el maestro pueda trabajar junto con sus alumnos y el acompañamiento de un especialista en el aula. En cada caso, se trabaja con metodologías particulares que dependen de factores como la edad de los chicos y su nivel académico.

La Dra. Borzone ha centrado buena parte de su extensa carrera profesional trabajando sobre los procesos lingüísticos y cognitivos que intervienen en el proceso de alfabetización, ahondando por ejemplo en los métodos de descodificación, la comprensión lectora en edades tempranas, la importancia del contexto educativo, entre otras cosas. Partiendo de eso, la investigadora ha desarrollado numerosas propuestas de proyectos para lograr una alfabetización intercultural.