Turismo San Luis

Turismo San Luis

PATRIMONIO CULTURAL
martes, 09 enero de 2024 | 14:12

El Espacio Visual “Los Ojos de la Vía” expondrá imágenes del eximio fotógrafo puntano

Este viernes 12 de enero, a las 18:00, en el Archivo Histórico Provincial, emplazado en 9 de julio y San Martín, se realizará una muestra del emblemático José La Vía. La entrada es libre y gratuita.

El Archivo Histórico, creado en 1935, tiene la función de preservar el patrimonio de la provincia con material documental, tanto de San Luis como de la Argentina. En este contexto, posee un repositorio digital de 17 mil fotos de José La Vía, de las cuales 15 mil están digitalizadas e integran diferentes sucesos de la cultura, política y la sociedad puntana. Este viernes, a las 18.00, algunas imágenes del emblemático fotógrafo que retrató a San Luis y su gente como nadie verán la luz en una exposición imperdible, con entrada libre y gratuita.

A su vez, se habilitó de forma permanente una proyección audiovisual con distintas fotografías que no están en exposición y quienes deseen buscar imágenes de una temática específica, lo podrán hacer en el espacio visual con computadoras a disposición para su investigación.

El objetivo es ofrecer al turismo en esta temporada 2024, una oferta cultural con visitas guiadas y que puedan conocer San Luis a través de las fotografías que forman parte del patrimonio provincial. El horario de atención del Archivo Histórico Provincial durante enero es 8:00 a 14:00, de lunes a viernes y en febrero, de 8:00 a 20:00.

Sobre José La Vía

El fotógrafo José La Vía nació en noviembre de 1888 en la ciudad de Catania, en Sicilia, Italia. Llegó a San Luis junto con sus padres en 1894, y falleció en tierras puntanas el 29 de abril de 1975. A través de su trabajo dejó registrado el pasado de San Luis durante siete décadas. Sus primeras imágenes datan de 1905, durante el gobierno del doctor Benigno Rodríguez Jurado.

Además, su destacada tarea le permitió ser acreditado como reportero en diversos diarios y revistas de San Luis, Capital Federal y otras provincias. De esta manera, retrató hechos históricos y a destacadas personalidades del ámbito político, social y religioso, como la vida cotidiana que lo rodeaba. Fue así que en 1950 lo consideraron “Decano de los Fotógrafos Argentinos”.