FOMENTO A LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Desarrollo Productivo y empresarios dialogaron sobre beneficios impositivos que tiene la provincia
Representantes industriales de los sectores electromecánico, metalúrgico, construcción, construcción en seco y del plástico se reunieron con el ministro Federico Trombotto para coordinar la implementación de la exención de Ingresos Brutos (IIBB) que incentiva a las empresas radicadas en el territorio provincial.
Incentivar las actividades industriales que generan mucho empleo en San Luis, a cambio de algunos beneficios impositivos, implica el cumplimiento de un llamado ‘Círculo virtuoso’ ya que genera contratación de mano de obra de manera directa o indirecta, inversiones dentro de la provincia y mejoras en la actividad económica en general. Las empresas que cumplan con estos requisitos pueden llegar a tener el 100% de la exención de pago de Ingresos Brutos mientras dure la actividad industrial.
Todas estas cuestiones fueron analizadas por Trombotto, junto con el asesor legal Ignacio Campos, el subdirector de Desarrollo Industrial, Álvaro Fanjul, y el contador Ignacio Manissero, quien dijo que “el problema no reside en una cuestión de legislación sino de gestión. El beneficio existe, y muchas veces las empresas no pueden acceder debido a trabas en las gestiones. En mi estudio contable nos dedicamos a que las empresas tengan el menor costo fiscal posible para que fluya el beneficio que figura en el espíritu de la propia ley”.
Muchas empresas no conocen este beneficio impositivo, por eso es importante saber los requisitos. “Básicamente hay que mantener la actividad, cada empresa se debe comprometer a contratar una determinada cantidad de mano de obra, hacer inversiones. Luego hay que calcular la relación que existe entre el monto que la provincia exime y lo que la empresa genera con su actividad en la provincia”, concluyó el profesional.