RESCATE DE FAUNA SILVESTRE
martes, 26 diciembre de 2023 | 17:09

Un pichón de chimango y una cigüeña juvenil se recuperan en el Centro de Conservación de Vida Silvestre

Las aves rescatadas este fin de semana por la Policía Ambiental son especies autóctonas de los ecosistemas sanluiseños. Gracias al inmediato aviso de vecinos, los ejemplares tuvieron una rápida asistencia que facilitará el proceso de rehabilitación para volver a su hábitat natural. 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en el cuidado del entorno natural de San Luis con especial cuidado en la conservación de la fauna silvestre que habita en todo el mapa provincial. En esta línea de trabajo, el Centro Conservación de Vida Silvestre (CCVS) ubicado en La Florida, recibió dos aves para brindar los cuidados necesarios, y evaluar en un futuro las posibilidades de liberación a su hábitat natural.

Se trata de un pichón de chimango y de una cigüeña juvenil que ingresaron el pasado sábado al Centro de Rescate. En cuanto al proceso de recuperación de las especies, la Dirección de Biodiversidad informó que las aves transitan el período de cuarentena, tiempo en el que quedan aisladas para evitar riesgos de contagio de enfermedades.

Características del Tuyuyú y del Chimango

La cigüeña Tuyuyú (Mycteria americana) es un ave muda, no tiene voces ni cantos y se comunica mediante golpeteos del pico. La pareja vive unida de por vida, año tras año cuando finaliza el otoño regresan a su enorme nido ubicado en lo más alto de un árbol o palmera para criar tres o cuatro pichones, los cuales incubarán por turnos la hembra y el macho. Viven cerca de lagunas y ríos, se alimentan de peces, moluscos y anfibios, ocasionalmente también comen reptiles y pequeños mamíferos.

El Chimango (Milvago chimango) es un ave silvestre que habita en todos los ambientes de San Luis, se alimenta principalmente de carroña, roedores e insectos. Anida sobre árboles y arbustos; y construye su nido de ramas, recubierto con pastos, pelos, lana o plumas.

El cuidado de la fauna es responsabilidad de todos

En el caso de detectar casos de tráfico o tenencia ilegal de animales, hay que comunicarse con la Policía Ambiental al 911 o con la cartera ambiental llamando al teléfono (0266) 4452000, interno 3372.