El Gobernador se reunió con directivos de escuelas privadas
El gobernador Claudio Poggi se reunió este sábado con los representantes de 43 escuelas públicas de gestión privada de toda la provincia. Les aseguró que seguirá aportando el dinero que había entregado irresponsablemente la gestión anterior, pero les pidió trabajar juntos en un decreto que incluya mucho más que la subvención.
Había un ambiente tenso entre los representantes legales y directores de las escuelas públicas de gestión privada que se acercaron este sábado a Terrazas del Portezuelo para escuchar qué tenía para decirles el Gobernador. El temor era compartido por saber qué podía pasar con la subvención estatal. Es que la administración que dejó el poder el 9 de diciembre, en su afán de complicarle las cosas en materia económica a la nueva, la había aumentado irresponsablemente a tres meses de irse, llevándola al 90% a todos los colegios.
Pero rápidamente Claudio Poggi los llevó a distenderse, porque tras unas breves palabras iniciales les dio la posibilidad de presentarse, de contar sus problemas y preocupaciones, de sintonizar con la buena predisposición que muestra el nuevo gobierno. Por eso también sentó a su lado al ministro de Educación, Guillermo Araujo, un hombre de excelente relación con muchos de los que se acercaron a la reunión, al punto que al final casi que no lo dejaban irse, entre abrazos y deseos de buena gestión.
El primer mandatario dejó las cosas claras de entrada. Les dijo que les iba a mantener el subsidio del 90% aunque la provincia estuviera fundida, como viene repitiendo en cada aparición pública y cada vez que aparece un nicho de corrupción que termina con exfuncionarios llevados a la Justicia. Aunque les pidió el mismo esfuerzo que a los empleados públicos: que al menos por el mes de enero acepten recibirlo desdoblado, una parte a comienzos de año y otra a los 10 días. Eso sí, les garantizó el pago completo del sueldo anual complementario para el viernes 29.
“Estoy gratamente sorprendido por la forma en que nos recibió el Gobernador. Venimos de ocho años de maltrato, de presiones y represalias de la gestión anterior. Poggi nos escuchó, tomó nota de nuestros problemas y angustias, eso no pasaba, nos sentimos muy valorados”, aseguró a la salida Walter Núñez, director del EMEI de la Villa de Merlo. El docente agregó que ellos no firmaron la aceptación del 90 que entregó Rodríguez Saá, “porque queríamos esperar al nuevo gobierno, sabíamos que lo hacía con un fin político, para perjudicar a su sucesor”. Por eso se quedaron con el 80% anterior, aunque ahora se abre una nueva etapa: “Nos dijo que se viene un nuevo decreto, donde no sólo se fijará la subvención, sino que apuntará a fortalecer la educación, a tener capacitaciones y otras herramientas más allá del dinero”, contó Núñez.
El padre Federico Kunz, del Centro Educativo ‘Pablo Tissera’, también de Merlo, fue uno de los que al momento de las presentaciones expresó su temor por lo que podía pasar con el aumento de las subvenciones que otorgó sin medir las consecuencias el gobierno anterior. “Pero rápidamente Poggi nos tranquilizó, dijo que el 90% sigue aunque también nos contó la delicada situación financiera de San Luis, que no hay plata. Nosotros teníamos docentes al 50% y otros al 90% y la verdad que todo se va en sueldos. Así que estamos mucho más aliviados”, reconoció.
Araujo, por su parte, dijo que “el Gobernador les transmitió cuál es su visión en cuanto a la educación y a sus objetivos de gestión. Pretende que la educación vuelva a ser el centro de la gestión pública, que las políticas la apuntalen todo el tiempo, acompañando el objetivo general que planteó en su primer discurso en la Legislatura, que es que los chicos crezcan y se desarrollen sanos, con lo cual la escuela y el sistema educativo tiene gran responsabilidad y gran participación”.
Sobre la subvención, explicó que “estuvo muy claro que fue una decisión tomada no porque a la anterior gestión le importara la educación, sino para dejar complicados los fondos públicos al punto tal de que estos fondos no estaban previstos en la Ley de Presupuesto del año que viene. Sin embargo, el Gobernador les transmitió la tranquilidad de que vamos a trabajar y hacer un esfuerzo para que el monto que reciban siga siendo equivalente al 90%”.
Para finalizar, el ministro de Educación aseguró que “el decreto actual todos entendieron que fue una picardía política porque ya se iban y nunca habían tomado una medida similar en los ocho años anteriores, lo hicieron tres meses antes de irse. Más allá de eso, el decreto no apuntaba a mejorar la calidad educativa. Entonces nosotros queremos, en conjunto con todos los representantes de las escuelas públicas de gestión privada, trabajar en un decreto que permita y en el cual quede claro que esos fondos van a impactar en la mejora de la calidad educativa.”