PLAN HABITACIONAL
sábado, 09 diciembre de 2023 | 15:20

Mas de la mitad de la provincia tiene techo propio: 62 mil viviendas sociales entregadas

Uno de los ejes principales de gestión del Gobierno provincial fue la gestión de planes para construir viviendas. Hoy, más de la mitad de la población de la provincia accedió a un techo propio a través de las políticas estatales que generaron un modelo a seguir por el resto del país.

“Todos los días, el que no tienen un vivienda digna, el papá, la mamá, la jefa de hogar, la familia, los chicos están diciendo esta no es mi casa, acá alquilo – reflexionó el primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá y prosiguió –  ¿Qué pasa cuando se vence el alquiler? ¿Cómo está la ley de alquileres? ¿Cómo están los salarios? Todos los días, casi el 100% de su vida, está, de alguna manera, encadenada a la falta de vivienda. Esas son unas cadenas que no merece nadie arrastrarlas”, lamentó.

Con años de continuidad en la política habitacional de la provincia, los datos hablan por sí solos: en 40 años el Gobierno puntano construyó y entregó 62 mil viviendas, superando el promedio anual de 1.500 casas entregadas por año. Con un promedio de ocupación de 4 habitantes por vivienda, hoy, más de 240 mil personas viven y pagan sus casas, gestionadas a través del Estado.

“Nosotros tenemos más de la mitad de la población viviendo en viviendas sociales, más el resto, que se supone la construyó o no es social. O sea que podés afirmar que San Luis no tiene déficit habitacional”, destacó Rodríguez Saá.

En San Luis, la construcción de una vivienda social no solo supuso la casa en sí, sino también todo un plan de urbanización que puso en marcha la reestructuración de las ciudades y poblados de toda la provincia de la mano de megaobras que incluyen pavimentación, luminarias, plantas potabilizadoras, extensión de la red de cloacas, espacios de esparcimiento, escuelas y hasta incluso universidades.

De esta forma, los centros urbanos de la provincia se han visto modificados paulatinamente por una política sostenida la cual es destacada a nivel nacional e incluso internacional. “Mucha gente viene de otras provincias y te dicen al mes ¿No es que en San Luis daban viviendas?”, explicó Rodríguez Saá en relación al fuerte atractivo que genera la provincia en otras zonas del país y que atrae a miles de nuevos habitantes cada año.

Además, se crearon planes habitacionales entre Provincia y Nación a través del Programa “Casa Propia”, con el cual se pusieron en ejecución 2.872 viviendas en los últimos dos años, acompañado también por gestiones municipales de cada localidad.

Estas políticas públicas de acceso a una vivienda, también alcanzaron a profesionales. Por ello,  recientemente la Secretaría de Vivienda entregó 742 lotes con servicios de luz, agua y cloacas a afiliados de asociaciones de profesionales de la provincia.

Nota y fotos: ANSL.