EDUCAR PARA EL FUTURO
viernes, 08 diciembre de 2023 | 18:07

Rodríguez Saá: “El sistema educativo necesita de la innovación”

En la era científico-tecnológica las escuelas generativas se transformaron en un modelo de aprendizaje. Por otro lado, la ULP y UPrO brindan la posibilidad de acceder a capacitaciones y oficios de manera gratuita. En un mundo cambiante, la educación debe renovarse y adaptarse a las nuevas formas de enseñar.

 

“La tercera pata en la educación son las escuelas generativas porque abre la cabeza a la innovación”, aseguró el gobernador, Alberto Rodríguez Saá y siguió: “Tenemos buenos salarios y eso es muy importante porque un maestro tiene que estar bien pago; y después le podés pedir vocación. Maestro es una palabra enorme, a cualquiera le gusta que le digan así. Por eso, deben cobrar bien y después pedirle vocación”.

Haciendo un análisis, el primer mandatario reflexionó que la calidad educativa está en crisis y por eso es necesario actualizarse. “Nosotros formamos una sociedad para la era industrial y ahora estamos en la era científico- tecnológica, de la digitalización, la internet, la robótica. Hemos saltado 2 eras y seguimos con lo mismo”, explicó.

Por ello, el sistema educativo necesita de la innovación: “Es difícil que la maneje el estado, tiene que ser libre. El profesor joven tiene que innovar. Y ahí están las escuelas generativas, sin límites y cumpliendo los objetivos”, subrayó y aseveró: “Un estudiante cuando termina la secundaria tiene que saber leer, escribir, las cuatro operaciones y comprensión de textos”.

 

Dos universidades provinciales para mejorar la calidad de empleo

La Universidad de La Punta (ULP) ha sido pionera, recibió premios internacionales, logró un tratado con la NASA y trajo a los astronautas rusos a la provincia; creó un observatorio del cambio climático para hacer un seguimiento. “La ULP es una universidad a la que no le importa la carrera de grado. Es una crítica que recibe. Es para mejorar la calidad en el empleo, capacitarse y formarse; también es una consultora del Gobierno provincial”, contó orgulloso.

Luego, se refirió  a la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, (UPrO) otra iniciativa provincial que le brinda a la comunidad la posibilidad de aprender un oficio para conseguir un trabajo genuino.

“Como en La Punta tenemos a Alicia Bañuelos, una científica; en la UPrO tenemos otro genio, Joaquín Surroca, quien le ha dado una proyección extraordinaria y no lo digo yo. Lo dicen los rectores de todas las universidades tecnológicas nacionales con un enorme presupuesto y que tienen una historia desde Perón a la fecha”, aclaró y puso énfasis: “Hoy, ven en la UPrO lo que ellos no pueden hacer y por eso eligieron a Surroca como jefe de los rectores”.

 

Nota y fotos: ANSL.