SALUD DE CALIDAD
miércoles, 06 diciembre de 2023 | 15:44

Más de 1300 estudiantes y profesionales se forman y trabajan en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”

La institución ha tenido un crecimiento exponencial en su función de hospital escuela, recibiendo a estudiantes de diferentes universidades y a residentes. El sistema funciona tanto a nivel pregrado como en posgrado, realizando rotaciones dependiendo la unidad académica.

El coordinador del Área de Docencia e Investigación, Guillermo Zalazar, comentó acerca del balance realizado: “Este año ha sido muy positivo comparándolo con el primer año, donde hemos tenido un aumento considerable en la cantidad de alumnos de las tres universidades con las que tenemos convenio”. Actualmente, los futuros profesionales provienen de la Universidad Nacional de San Luis, de la Universidad Católica de Cuyo y de la Universidad de La Punta.

En cuanto a prácticas de pregrado, la ULP aportó la mayor cantidad de estudiantes gracias a su carrera de Enfermería, participando 766 practicantes. La UNSL, con sus carreras de enfermería, nutrición y fonoaudiología y farmacia, aportó 263 estudiantes. Mientras que la UCCuyo, aportó más de 160 alumnos de medicina en sus diferentes especialidades, y en instrumentación quirúrgica.  

El Hospital Central al día de hoy, cuenta con 65 residentes con dos sistemas: uno financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, que son aquellas residencias que funcionaban en el Hospital San Luis y fueron trasladadas, y otro sistema propio del nosocomio, sumando este año residencias propias de las especialidades médica de cardiología, urología y neurología. 

Además, Zalazar destacó el esfuerzo de los médicos abocados a la formación docente: “Tenemos la posibilidad gracias a la rotación, y este acuerdo mutuo, de que muchos de los médicos docentes que están acá en el hospital hacen la parte asistencial en el ‘Ramón Carrillo’, y le da calidad a la atención porque es una formación continua que tenemos del personal”, concluyó. 

 

Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.