sábado, 02 diciembre de 2023 | 18:03

Viaje al conocimiento: estudiantes de San Luis conocieron el Centro Atómico Bariloche

Son los ganadores del concurso Mega Programadores, organizado por la Universidad de La Punta.

“Fue un privilegio estar ahí”. “A mí me impactó cómo experimentan con mini reactores, para que produzcan energía no contaminante”. “Mientras caminaba por el Balseiro, pensaba ‘acá están los genios del país y ahora estoy yo´”. Así describieron su visita al Centro Atómico Bariloche, Carlos Verza y Micaela Lucero, dos de los ganadores de Mega Programadores, el concurso de la Universidad de La Punta que impulsa a los jóvenes a programar. Junto a ellos viajaron otros 8 estudiantes, también ganadores.

Visitar el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro, fue el premio obtenido por los 10 jóvenes, luego de superar a 920 participantes del concurso. El recorrido de los programadores incluyó el reactor RA-6, el acelerador lineal de electrones, las aulas del instituto y el acelerador lineal de electrones (LINAC).

Otro infaltable en la visita fue el manzano de Newton. Sobre el ejemplar, ubicado en la plaza del Balseiro, Carlos destacó emocionado: “El árbol que ellos tienen, es una clonación del verdadero árbol que inspiró a Newton. Ellos lo clonaron. Fue como estar parado debajo de la historia misma. Lo que originó todo”.

Sobre el RA6, el reactor nuclear de enseñanza e investigación que se erige en el Centro Atómico desde 1982, los estudiantes pudieron aprender que se trata de una instalación íntegramente diseñada y construida en la Argentina. La edificación cuenta con diversos laboratorios y aplicaciones con impacto en la medicina, la salud, la industria, el cuidado del ambiente y la preservación del patrimonio cultural. El RA-6, por ejemplo, se utiliza para el desarrollo de la terapia por captura neutrónica en boro (BNCT), un tratamiento contra el cáncer.

“Los chicos pudieron hacer preguntas sobre todo lo que quisieron y salieron fascinados del reactor. También les interesó mucho el tema de los mini reactores, como el CAREM, que es una apuesta para el futuro de todo el país y de la energía no contaminante”, destacó Juan Manuel Lobera, responsable del área de Innovación Tecnológica de la ULP, quien acompañó a los jóvenes. “Fue una experiencia única y estamos muy agradecidos por el recibimiento que tuvimos tanto en la Comisión Nacional de Energía Atómica como en el Instituto Balseiro. Es muy importante que tengan las puertas abiertas, para que la gente conozca la tarea fundamental que realizan para el desarrollo científico en la Argentina”, finalizó.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.