CULTURA
miércoles, 29 noviembre de 2023 | 14:20

El libro “La Radio es una pasión” fue presentado en sociedad 

El autor Daniel Piñeda expuso este martes, en el Antiguo Templo de Santo Domingo, el ejemplar editado por el sello editorial provincial. “Se trata de una investigación que realicé hace muchos años y que hoy gracias a San Luis Libro pude editar en versión papel. Recopilé anécdotas, experiencias y las radios pioneras de San Luis”, contó el locutor puntano. 

“Siempre trabajé en radio, tengo 55 años de profesión. Y bueno, me parecía que era la persona indicada porque había vivido los tiempos en que se había hecho radio cuando LV-13 era la única de la ciudad. En esta publicación cuento muchos datos, noticias de lo que pasaba en aquel tiempo en la radio, experiencias propias y de colegas que fueron volcadas en este libro”, expresó Piñeda. 

En este contexto, recordó que la emisora pionera en San Luis fue  LV-13 y unos años después LV-15 de Villa Mercedes: “Eran las únicas radios que había en toda la provincia, no había más. Todo el mundo escuchaba la radio y nosotros hacíamos honor a eso porque teníamos una programación para todos los gustos”. 

En el ejemplar también hay un capítulo dedicado al radioteatro. “La gente lo seguía de una manera impresionante. Y después iba al teatro y veía la obra. Fue maravilloso”, comentó.

Recuerdos, anécdotas  e inicios del medio de comunicación

En esta obra, Piñeda rememora que Argentina tuvo el privilegio de realizar la primera transmisión de radio con carácter artístico de todo el mundo cuando en el año 1920 los llamados “Locos de la Azotea” transmitieron desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en vivo, la ópera Parsifal de Richard Wagner.

A partir de allí, comenzaron transmisiones con continuidad de una programación que se diferenciaba de las que en ese tiempo se utilizaban para comunicaciones ocasionales entre radioaficionados, sobre todo en tiempos de guerra.

El autor asegura que no pretendió escribir una pieza con alto valor literario, “pero sí resaltar el contenido emocional de sus sentimientos y experiencias en la radio”.

En “La Radio es una Pasión”, el reconocido locutor sanluiseño cuenta pormenorizadamente cómo fue la evolución de este “invento” y cómo cada ciudad del país logró instalar sus propias emisoras. Hasta que en 1942 nació LV13 Radio San Luis, que fue un medio protagonista y acompañó los principales hechos de la historia ciudadana. Otro capítulo del libro es el referido al “Radioteatro en San Luis” que refleja cómo se marcó una época en este género con personajes muy populares que luego eran conocidos en el teatro. 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.