CULTURA
El escritor Gustavo Romero Borri presentó su nuevo libro “Cofre”
Este nuevo material es una compilación de poemas que exaltan la figura del héroe puntano de Chancay, Juan Pascual Pringles. La presentación se realizó en el Antiguo Templo de Santo Domingo con una gran concurrencia de referentes de la cultura de San Luis.
Esta publicación, que formará parte del acervo cultural de libros realizados por escritores puntanos que posee San Luis Libro, encierra en sus páginas una variada cantidad de poemas que describen la valentía y el arrojo de Juan Pascual Pringles.
“Es un trabajo que me ha llevado un año de búsqueda de poemas, no solamente concebidos por autores de San Luis, sino por otros escritores nacionales que habían quedado relegados, olvidados o no eran tenidos en cuenta. A medida que avanzaba en la investigación y descubría todas estas alhajas perdidas, decidí nombrarlo “Cofre”, en alusión al lugar donde se guardan y se preservan los recuerdos inolvidables”, detalló Romero Borri.
El poeta puntano reveló que este ejemplar reúne la obra lírica de 30 autores que corroboran esa alteza que tenía Pringles y la consideración que le tuvo la historia a lo largo de todos los tiempos.
“Las ideas son motivadas por un estímulo externo. Todo comenzó en el proceso de recolectar información y fundamentación para enviar la ley a la Legislatura del traslado de los restos de Pringles desde la Catedral de San Luis al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. En ese momento me di cuenta que había poemas sobre el héroe puntano que estaban dispersos en revistas, libros y muchos estaban en mi propia biblioteca, entonces me propuse amplificar las búsquedas, la ubicación en el tiempo de los autores y estuve trabajando un año en ello”, relató.
Romero Borri se refirió a su próximo proyecto y adelantó que se enfocará en reunir sus obras para hacer una selección antológica.
“El año pasado recibí el premio Polo Godoy Rojo, que otorga la Universidad Nacional de San Luis y les propuse reunir poemas a lo largo de más de 45 años de escritura y ahí comienza la difícil tarea, que es la enfrentarse con la propia intimidad, con el tiempo y la nostalgia”, compartió.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.