CULTURA
viernes, 24 noviembre de 2023 | 15:24

Lautaro Bustos: “Mi sueño es vivir del arte y seguir viajando por el mundo”

El talentoso bailarín de malambo de San Luis es integrante de la agrupación “Imperio Gaucho” que viene de lograr un exitoso paso por el programa de talentos “Got Talent Argentina” y de realizar una importante gira por Turquía. 

Tanto en el escenario como cuando se expresa al hablar sobre su pasión por la danza, Lautaro muestra diferentes cualidades que explican porqué es merecedor de los logros que ha obtenido este año. Talento, humildad, una personalidad tranquila y relajada, su actitud positiva, tenacidad, audacia y disciplina, son algunas de las cualidades que es fácil reconocer en un artista como él. 

Seis años atrás, cuando tenía 15 años, tuvo su primer contacto con el malambo de la que tiempo después se enamoraría: “Todo surgió una vez que fui a ver una competencia de folclore al Club Aseba donde bailaban mi mamá y mi papá, que formaban parte de la academia ‘Raíces sanluiseñas’ dirigida por José Luis Morales junto a sus hijos Lucas y Macarena. Hasta ese momento el folclore no me llamaba mucho la atención. Ese día vi a muchos chicos zapateando, me gustó y me surgió la curiosidad”, recordó Lautaro.

“Luego me hablaron algunos profes de esa misma academia y me preguntaron si quería arrancar con ellos. Al principio lo dudé, pero después decidí comenzar y cada vez me empezó a gustar más”, comentó. 

En noviembre del año pasado, el bailarín se sumó a la compañía de malambo “Imperio Gaucho” que si bien está radicada en la provincia de Córdoba, también tiene algunos integrantes puntanos en su formación. 

“Un día estábamos en una peña con nuestra academia ‘Raíces sanluiseñas’ y conocí al novio de mi profesora Macarena, Emiliano Viale, que es el director de ‘Imperio Gaucho’. Él me invitó a sumarme a la compañía porque querían incorporar a más personas. Yo acepté”, mencionó. 

Esta agrupación toma las raíces del folclore tradicional y realiza performances con bombos, ponchos, boleadoras y zapateo. La fuerza, coordinación, unidad y la vestimenta del grupo son elementos distintivos que los hace sobresalir en su rubro. 

El paso por Got Talent Argentina ante millones de espectadores

“Me incorporé a ‘Imperio Gaucho’ y al poco tiempo salió la posibilidad de ir a audicionar al programa Got Talent Argentina en la instancia de castings que se hacía en Córdoba. Realizamos muchos ensayos para prepararnos. Algunas veces nos tocaba viajar a los bailarines de San Luis para allá y otras veces venían los demás compañeros a nuestra provincia. Todo sucedió muy rápido”, relató. 

El día de la audición para el popular programa de talentos que se emite por Telefe llegó y con la clasificación se inició una exitosa experiencia televisiva y artística que los llevó hasta la semifinal del concurso. 

“Lo vivimos con muchos nervios, pero teníamos claro que era nuestro momento de brillar y darlo todo. Fue muy lindo. Antes de salir al escenario, nos abrazábamos con todo el grupo. Nuestro querido jefe ‘Emi’ siempre nos motivaba y ayudaba. Al salir a escena, lo disfrutamos al máximo”, describió el artista. 

“Queríamos transmitir energía, sonrisas y alegría. El botón dorado de Abel Pintos nos sorprendió. Nuestros corazones saltaban de emoción. Llegar a la semifinal fue un logro muy grande que no esperábamos”, destacó. 

La gira de “Imperio Gaucho” por Turquía

En medio de las grabaciones de Got Talent Argentina, la compañía de malambo tenía pactada una gira de seis meses por Turquía, un contrato previamente acordado entre el director del grupo y una reconocida compañía internacional de entretenimiento y espectáculos. 

En este contexto, se resolvió que una parte del grupo emprendiera el viaje a Medio Oriente y que otros integrantes se quedaran en Argentina para asistir a las próximas instancias del programa. Además, el director de la academia decidió viajar desde Turquía hasta Argentina para presentarse junto al resto del equipo cuando fueron requeridos nuevamente para el certamen. 

“La empresa que nos contrató había visto material que subimos a las redes sociales y como le gustó lo que hacíamos se contactó con ‘Emi’ que es quien coordina. Allá en Turquía nos presentamos con nuestro show en diferentes hoteles. Son espectáculos que se brindan a los turistas y huéspedes”, explicó Lautaro. 

Para el bailarín puntano fue la primera vez que pudo viajar a otra parte del mundo. “Ir en avión ya fue toda una aventura. Conocimos paisajes hermosos. Los sabores de las comidas turcas son muy distintos a lo que estamos acostumbrados y allá son fanáticos del té. Ver a las mujeres tan tapadas nos llamó mucho la atención”, comentó. 

“Con los chicos nos encantaba ir a la playa y pasear por el centro. También íbamos a visitar ciudades vecinas. Si bien extrañaba un poco a mi familia, me sentía muy contenido por mis compañeros. Igual siempre hacíamos videollamadas con nuestros seres queridos”, agregó el integrante más joven de “Imperio Gaucho” de 21 años.

Además, precisó que se comunicaban con los ciudadanos de esa nación a través del inglés. 

“Lauty” asegura que el aliento de su familia es fundamental “Están muy orgullosos de mí. Me apoyan muchísimo desde que arranqué y estoy muy agradecido a ellos”. 

“Mi mayor sueño es poder vivir del arte. Me gustaría seguir viajando y conocer más países. Todo lo que he vivido me ha hecho crecer como persona”, expresó. 

“Quiero decirle a los artistas jóvenes que si se proponen algo, lo van a lograr. Porque los sueños se cumplen a cualquier edad, ya seas más chico o más grande. En algún momento las oportunidades van a llegar. Lo importante es hacer lo que a uno le gusta”, finalizó el artista que reside en San Luis junto a su familia. 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza.

Temas Relacionados