CULTURA
La historiadora Cintia Martínez destacó las luchas y los sueños de Carolina Tobar García
En la Casa de San Luis se rindió un emotivo homenaje que contó con familiares de la eminente docente, médica psiquiatra y pionera puntana de la educación especial en Argentina.
La disertación se realizó el viernes 10 a las 18:00, en la Casa de San Luis, con entrada libre y gratuita, en Capital Federal. Carolina Tobar García nació en Quines, el 10 de noviembre de 1898 y murió en Buenos Aires, el 5 de octubre de 1962. Fue una eminente maestra, médica psiquiatra y legista, con el título de doctora en Medicina. Se destacó como pionera en Psicología en Argentina, supervisando la creación de las primeras cuatro “escuelas diferenciales” y otras instituciones en el ámbito de la educación especial. Además, se convirtió en la primera mujer médica forense en Argentina y desempeñó un papel fundamental en la promoción de la salud mental, introduciendo y adaptando las técnicas de Jean Piaget a la realidad argentina.
“Su trayectoria merece ser contada y visibilizada sobre todo en nuestra provincia. Su vida estuvo dedicada a luchar por las infancias, brindando derechos y mejores condiciones educativas. En la década del treinta en nuestro país la discapacidad era un tabú y ella lo pone en el centro de la escena en el ámbito educativo”, destacó la historiadora Cintia Martínez.
“Su legado es fundamental para concientizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad. Creo que en nuestros tiempos actuales, Carolina hubiera salido a la calle para levantar las banderas de la educación y salud pública, sobre todo ante quienes utilizan términos denigrantes cuando se refieren a ciertas discapacidades”, señaló.
Tobar García egresó de Maestra Normal en Villa Mercedes. Luego, en Buenos Aires se graduó de médica en 1929. Más tarde, obtuvo una beca para estudiar psiquiatría infantil en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. De regreso en su país, difundió numerosas publicaciones que lograron transformar el ámbito pedagógico y científico nacional. En 1942, Carolina creó la Escuela de Adaptación que planteaba un cambio de paradigma.
Asimismo, Tobar García desempeñó cargos en instituciones públicas, tanto en el ámbito educativo universitario, como en el cuerpo médico e instituciones privadas de referencia nacional e internacional.
“Carolina tuvo que enfrentar un montón de escollos en su vida. Primero porque nace en el San Luis profundo, en Quines, en una familia fuertemente arraigada a su tierra. Pero su madre fue una figura clave que la impulsó para estudiar”, indicó Martínez quien investiga las luchas y resistencias que debieron afrontar puntanas pioneras que abrieron el camino para las generaciones posteriores.
“Cuando estudia en Villa Mercedes conoce a Berta Vidal de Battini que también fue un apoyo constante después, cuando Carolina vive y trabaja en Buenos Aires. Ella quería más, quería romper ese techo de cristal que decía que a lo máximo que podía llegar una mujer era estudiar para ser maestra”, agregó.
“Ella discute y debate sobre las maneras en que se trataba a los niños y adultos con retrasos y a su vez cuestiona los métodos utilizados, y las formas en que las propias familias ocultaban a esas personas enfermas”, indicó Martínez.
“Fue una impulsora de la educación especial. Carolina resalta la importancia de la prevención y contención en salud mental. Además, cuestiona la idea de normalidad que aún sigue vigente en nuestro sistema educativo”, resaltó durante la disertación en Capital Federal.
Nota: Prensa Secretaría de Cultura.
Fotos: Gentileza Casa de San Luis.