PROTAGONISTAS SILENCIOSOS
miércoles, 08 noviembre de 2023 | 15:32

La familia: el sostén emocional de las chicas del San Luis FC

Han hecho de psicólogos, confidentes, estuvieron en las malas y en las buenas -como en la obtención del título- fueron el centro del reconocimiento de cada jugadora que buscó el abrazo de su ser querido al concluir el partido. Ellos también ganaron un campeonato en el campo de los afectos.




La familia cumple un rol fundamental en la vida de un deportista de alta competencia. Padres, madres, hermanos, hacen de confidentes, psicólogos, alivianan la carga emotiva durante el proceso de la preparación en busca del ansiado objetivo. Cuando se trata del fútbol, esta secuencia se repite con picos de tensión cada semana y termina al concluir el campeonato. San Luis FC salió campeón y no resultó extraño que cada jugadora buscara el abrazo de aquél ser querido elevado a la estatura de faro o ante el primer micrófono a mano, la primera declaración haya sido un “gracias a ellos”.

Patricia, mamá de Marianella Suárez (dorsal 8), festejaba junto a su perra, ambas ataviadas con los colores del club: “He sido psicóloga, madre y amiga por sobre todo y creo que lo mejor son los momentos inolvidables que ella me ha hecho pasar”, contó.

Con la obtención del título y una meteórica campaña que comprende dos ascensos en dos años, San Luis FC demostró que el fútbol no es algo únicamente de los hombres: las chicas lo pueden practicar como deporte, como herramienta de inclusión, conseguir logros y ganarse su lugar.

“Ahora en la actualidad la mujer está ocupando el mismo lugar que el hombre y eso es una igualdad que nosotras las mujeres estamos haciendo ese lugar a menudo. Y acá en San Luis se notan las cosas. Creo que en Argentina y a nivel mundial, la mujer está a igual manera con el fútbol masculino”, consideró Patricia.

Gabriela Silva es la arquera suplente, vino del SAT de Buenos Aires y su papá Pedro, festejaba con ella el título obtenido: “Soy tornero, un laburante que la acompaño a todos lados que puedo”, dijo quien, además, tiene otros cinco hijos: “Todos varones y uno de ellos juega en el fútbol de ascenso así que, la pelota para ella era algo normal en la casa”, confesó.

Pedro Silva calificó como espectacular la movida que en la provincia generó el fútbol femenino: “La verdad que felicito a toda la gobernación y a la Secretaría de Deportes por lo que están haciendo”.

La familia de Gabriela estuvo presente en este momento tan importante de su carrera deportiva: “El fútbol es un deporte muy lindo, sano, mirá la tribuna, la juventud que tiene, hay que seguir apoyando, y ojalá todos los gobernantes lo hicieran como se hace acá en San Luis”, cerró Pedro Silva.

 

Nota, foto y videos: ANSL.