HÉROES DEL SILENCIO
San Luis FC y el campeonato ganado fuera de la cancha
Además de las futbolistas, el equipo puntano tuvo otros protagonistas que aportaron su granito de arena de manera silenciosa, aunque no menos importante. Es el caso de Lucas Godoy, kinesiólogo del plantel que jugó un campeonato aparte: el de evitar lesiones donde también ganaron “Las Pibas”.
Cuando un equipo logra un objetivo es porque cada una de sus partes ha entendido y cumplido su rol; entonces, el resultado obtenido es la suma de cada una de las partes que lo conforman. El caso de San Luis FC no escapa a esta regla de oro de los deportes de conjunto. Dentro de la cancha, las jugadoras hicieron su parte, pero del otro lado de la línea de cal, otros aportaron lo suyo.
Lucas Godoy, kinesiólogo del plantel, fue el encargado de la fisioterapia deportiva, cumpliendo un papel básico para la rehabilitación de las futbolistas, pero esa sólo es la parte más conocida de las funciones. Además de esto, la fisioterapia, y por tanto el fisioterapeuta (junto con el preparador físico y cuerpo técnico), debe trabajar para evitar posibles lesiones, y actuar de educador sobre hábitos higiénicos y saludables para las deportistas.
“Bueno, la verdad que sí, es el trabajo silencioso sobre las jugadoras”, coincide el profesional y agregó: “Nosotros, desde la parte kinesiológica preventiva, siempre tratando de brindarles la mayor cantidad de herramientas para, no solamente recuperarse después de una lesión, sino para ayudar a prevenir las lesiones, que creo que es el rol fundamental hoy de los cuerpos técnicos y los cuerpos médicos, trabajar mucho con la prevención. Nosotros hicimos mucho hincapié en este año sobre eso, y por suerte las estadísticas que tenemos ahora, han sido muy bajas en cuanto a lesiones de gravedad, y estamos muy contentos”.
Godoy contó que, como en todos los aspectos, hubo un proceso que derivó en un campeonato y, dentro de la kinesiología, uno muy particular: “Una cosa es trabajar con los hombres, con los chicos, en divisiones formativas y otra muy distinta es con las mujeres; y no lo digo por una cuestión de género, sino porque en los últimos tiempos, el fútbol femenino cobró auge y se fue profesionalizando”.
“Eso fue parte de la construcción de un nuevo modelo que empezamos cuando arrancamos en la Primera C porque también fue parte del objetivo de darles a ellas herramientas para su futuro, para que sepan que así es como se debe realmente trabajar, que aprovechen todas las herramientas que nosotros les brindamos y lo tomaron muy bien, es muy grato trabajar día y día con ellas, y sobre todo porque son muy buenas personas y muy respetuosas”, concluyó Lucas Godoy.
Nota, foto y video: ANSL.