La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

CAPACITACIÓN PERMANENTE
martes, 31 octubre de 2023 | 16:07

Se dictó una capacitación en el uso adecuado de los antibióticos

Tuvo lugar este martes en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo y el ministro de Salud, doctor Cristian Niño, fue el encargado de hacer la apertura. Estuvo dirigido a los médicos, bioquímicos, farmacéuticos y enfermeros de APS Pueyrredón.

La capacitación estuvo organizada por la Comisión Provincial de Uso Adecuado de Antimicrobianos y de Control de Resistencia a los Antimicrobianos. La bioquímica, Carina Chirino, coordinadora de la red, mencionó: “Esta es la primera vez que nos reunimos con el departamento Pueyrredón, pero seguiremos con las actualizaciones en toda la provincia, agradezco al ministro, coordinador y el director del laboratorio por el apoyo permanente, nuestra comisión cuenta con siete miembros, queremos brindarles herramientas para trabajar de forma coordinada y en red”.

La mesa también estuvo conformada por el ministro Cristian Niño; el director bioquímico del Laboratorio “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”, Jorge Bhon y la médica infectóloga Alejandra Cuello, jefa del Servicio de Infectología del Hospital “Juan Domingo Perón de Villa Mercedes”. 

El ministro agradeció a los profesionales por asistir y “entender a la salud como una sola, que debe ser abordada de manera integral, si bien salió la ley, San Luis ya tiene toda una historia y un trabajo en este tema, con esto le damos más formalidad para que los encuentros comiencen a ser periódicos, rediseñando estrategias con equipos comprometidos como los de ustedes, desde el Ministerio los seguiremos acompañando en cada una de estas iniciativas”. 

La Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, aprobada por unanimidad por el Congreso en agosto de 2022, busca prevenir y controlar la resistencia a los tratamientos debido al uso indiscriminado de estos medicamentos. Tiene un abordaje en salud -humana, animal, ambiental-, que involucra a todas las áreas del Estado que trabajan en ese sentido.

La norma apunta a modificar los hábitos de uso inapropiado de antibióticos, además de disminuir su ingesta compulsiva. Con este propósito establece que todos los medicamentos antimicrobianos deben expenderse bajo receta archivada, lo cual no implica la presentación de receta duplicada como si se tratara de un psicotrópico.

Nota y fotos: prensa Ministerio de Salud.